•   Nandaime, Granada  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 40 pequeños y medianos productores de Matagalpa y Jinotega llegaron a Nandaime, departamento de Granada, para conocer una nueva alternativa que permite alimentar al ganado de forma saludable, rápida y económica. Con esta alternativa, los productores pueden enfrentar la sequía que afecta al campo.

La iniciativa forma parte del Programa de Gestión Rural, Sanidad y Ambiente, Progresa, que ejecuta la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagan, con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

Luis Rodolfo Sánchez, técnico de campo de Conagan, explicó que el programa busca apoyar a los productores en el desarrollo de su ganadería a través de la elaboración de bancos proteínicos. “En el Norte de Nicaragua, estamos ejecutando algunas acciones para apoyar a los productores. Como en esta zona del Pacífico tenemos la experiencia exitosa de una finca que está desarrollando un banco de proteínas a base de marango, quisimos traerlos para que conocieran esta novedad práctica", expresó Sánchez.

La “finca modelo” se llama Minerva, está conformada por 24 manzanas de tierra y se localiza en la comarca Cuatro Esquinas. Su propietario, Manuel Mongalo, tiene cuatro años de estar sembrando y aprovechando el marango. "Es un árbol que tiene un 25% de proteínas en su hoja, un 60% en su semilla y un 9% en la corteza. Además tiene minerales y vitaminas que son beneficiosas para los animales… es un pasto muy completo”, comentó el técnico agrícola.

Características

Por su parte, Mongalo detalló que el árbol es de crecimiento rápido, tiene raíces profundas que dejan atrás cualquier maleza y resiste las sequías: "Inicié con miedo porque creí que podía hacerles daño, ensilaba y echaba solo un poquito de marango, pero después fui agarrando confianza”.

Además, el técnico agrícola de Conagan destacó que este pasto tiene 280 antioxidantes.

Pedro Nolasco Blandón, productor jinotegano, señaló que está analizando la experiencia de su colega nandaimeño, para poder implementarla en su finca ubicada en San Rafael del Norte. “Estoy viendo el manejo y los beneficios; habría que ver si funciona en nuestro suelo, que es bastante arcilloso. De todas formas allá tengo cuatro variedades de forraje; voy a ver cuál conviene más en mi terreno", apuntó.

Empresa apoya

La Comercializadora y Distribuidora Nicaragüense, S.A., Codinsa, está ofreciendo maquinaria y asesoría a los productores para que puedan sacar mayor beneficio a los recursos que tienen en sus fincas. Particularmente, en el caso del alimento para ganado, la empresa ofrece picadoras y molinos con gran uniformidad en el tamaño del picado. El ingeniero Oscar Lovo indicó que, en coordinación con la Conagan, están brindando acompañamiento a los obreros del campo, a fin de que se preparen y enfrenten favorablemente la escasez de comida.

Árbol de marango

Manuel Mongalo manifestó que, en promedio, un árbol de marango puede ser aprovechado cuando alcance metro y medio de altura, y 3 pulgadas de grosor. Estas medidas las alcanza 40 días después de ser sembrado.