•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los exportadores nicaragüenses lograron negociar productos por al menos 26.4 millones de dólares durante el primer día de una feria comercial celebrada en Managua en la que participaron 150 compradores de Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea, informaron hoy fuentes empresariales.

"En el primer día, preliminarmente, en intenciones de cierre de negocios, tenemos 26.4 millones de dólares", dijo a periodistas la coordinadora de la oficina de exportadores de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Sigrid Morales.

La feria internacional ExpoApen 2014 fue inaugurada el viernes pasado con el objetivo de superar los 42 millones de dólares en intenciones de compras.

Los principales intereses de los compradores han sido cacahuete, fríjoles, chía, tubérculos, frutas como pitahaya, coco y jengibre, detalló la fuente.

"Adicionalmente tenemos algunas intenciones para cerrar negocios en el área textil, pero esos datos aún los estamos preparando y no podemos hablar de algo concreto", agregó.

Más de 150 compradores de Norteamérica, Europa y Centroamérica sostuvieron unas 1.000 reuniones de negocios con 200 expositores nicaragüenses en ExpoApen, que duró dos días, con la expectativa de lograr unos 42 millones de dólares en intenciones de compras.

En ExpoApen se ofrecieron diversos productos, desde alimentos hasta materiales de construcción, incluyendo vestuario, empaques y servicios bancarios, pero sobre todo productos agrícolas.

Esa feria es considerada una de las ferias internacionales más importantes de Nicaragua porque permite que pequeños productores nacionales tengan acceso a mercados de una manera más fácil y menos costosa, de acuerdo con los organizadores.

El 40 % de los compradores provino de Centroamérica, el 33.3 % de Norteamérica, el 25.3 % de Europa y el 1.4 % de Suramérica, según APEN.

La feria obtuvo intenciones de compra por 42 millones de dólares el año pasado con unas 800 reuniones de negocios, según APEN, que posiblemente de a conocer mañana las intenciones de compras de la feria 2014.