•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El suelo arcilloso que predomina en Malacatoya, 28 kilómetros al norte de Granada, ha convertido a esta humilde comarca en una importante zona de producción de arroz de riego. Aquí están concentradas unas 13,300 manzanas de tierra destinadas a este cultivo, aglutinando así a más del 90% del rubro que se siembra en el departamento de Granada, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Tradicionalmente de este lugar ha salido más del 35% de la producción nacional de arroz, ubicándose a la cabeza junto con el valle de Sébaco y el departamento de Río San Juan. El coordinador de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, Clemente Pavón, estima que en la zona operan 10 grandes empresas arroceras, unas 30 medianas y 50 pequeñas que han inyectado energía a la actividad agrícola. “Esta producción sale al mercado nacional. Las grandes arroceras comercializan con Agricorp, y las medianas y pequeñas la venden a los sacos blancos (intermediarios). Obviamente Agricorp paga mejor”, señaló.

La hegemonía del arroz en Malacatoya se debe, según Dionisio Cuadra --reconocido productor granadino--, a que el terreno es altamente arcilloso y profundo, de aproximadamente metro y medio: “El arroz progresa en suelos pesados, o sea arcillosos. En otros lugares también hay suelos arcillosos, pero no tienen la pendiente suficiente para el drenaje como en Malacatoya. Entonces cuando el productor riega, el agua no tiene forma de escurrirse. En los primeros 30 o 40 días es conveniente que el agua salga del terreno, para que la semilla pueda germinar”.

Asimismo, Cuadra manifestó que el agua utilizada para el riego procede de la presa Las Canoas, del río Tipitapa y de pozos profundos perforados por los mismos agricultores; no obstante, reiteró que todas estas fuentes resultan seriamente afectadas cuando hay sequía.

Merma en producción

En este sentido, el coordinador de la ATC señaló que debido al fenómeno El Niño únicamente pudieron sembrar unas 9,500 manzanas de tierra. Por esta razón al terminar el periodo lluvioso, entre el 5 y 30 de noviembre próximo, esperan una producción de unos 950,000 quintales de arroz en granza húmeda. “Si la sequía no nos hubiera afectado, la producción alcanzaría 1.3 millones de quintales solo en Malacatoya”, dijo. El producto que sale de estas tierras tiene dos tipos de calidad: un 30% anda por el 80/20 y el 70% anda por el 70/30, aseguró Cuadra.

Categoría de municipio

El dinamismo productivo que mantiene esta comarca, habitada por unas trece mil personas, la hace merecedora de alzarse con la categoría de municipio, aseveró el arrocero: “Me parece que por negligencia municipal no la han elevado a municipio; creo que tiene todo el poder económico para ser reconocida como tal”.

Líderes comunitarios y religiosos se han pronunciado en reiteradas ocasiones durante varias administraciones edilicias para solicitar que Malacatoya, limítrofe con Boaco y Tipitapa, sea considerada como un municipio más del departamento de Granada.