•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria, el comercio, la artesanía, el turismo y la producción agropecuaria crecen cada día más en el departamento de Masaya. La localidad, de 610.78 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el corazón de la producción de artesanías, plantas ornamentales y productos agrícolas como los cítricos.

“Masaya es uno de los departamentos del país con la mejor distribución en la tenencia de la tierra, la cual se encuentra en manos de pequeños y medianos productores, además que somos ‘la cuna del folclore’, donde los artesanos hacen magia con sus manos, lo cual atrae a los más exigentes turistas del mundo”, manifestó Donald Porras, presidente de la Cámara de Comercio de Masaya.

Otro de los rubros que impulsan la economía de los habitantes de Masaya es la producción cuero-calzado, de productos artesanos como las hamacas, la artesanía tipo precolombina de San Juan de Oriente, y de productos agrícolas como cítricos, maní, sorgo y granos básicos.

“La industria del turismo aporta mucho al crecimiento económico de Masaya y sus municipios. Este departamento posee lindos paisajes que ahora son conocidos a nivel mundial, tales como el volcán Masaya, la laguna de Apoyo, el Mirador de Catarina, entre otros”, señaló Miguel Maltés, presidente departamental de la Cámara Nacional de Turismo en Masaya.

Y es que la industria del turismo es la responsable de generar más del 60% del Producto Interno Bruto de por lo menos tres de sus municipios: Catarina, Masaya y San Juan de Oriente.

“Ha estado llegando mucha inversión al departamento, la industria del cuero y calzado está tomando mucho auge, el sector madera-mueble está invirtiendo en tecnologías para darle mayor valor agregado a la madera, los artesanos que se dedican a la producción de hamacas están buscando nuevos mercados y, por lo tanto, están invirtiendo”, explicó Jackson Mojica, ejecutivo de la pequeña y mediana empresa textil Osaritex.

Este departamento tiene 266,354 habitantes, lo que corresponde al 3.3% del total de la población del país, y cuenta con 11,911 establecimientos comerciales.

Consumidor de energía

En importancia económica ocupa el quinto puesto entre los departamentos del país, según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides. Por ejemplo, este departamento brinda empleo al 4.6% del total de ocupados del país y es el tercer mayor consumidor de energía del país, con el 6.2%, solo superado por Managua y León.

“Aquí los establecimientos de alimentos son los que más consumen energía, seguidos de la industria de cuero y calzado, y el comercio”, señaló Miguel Maltés, de Canatur.

La industria textil es otra de las grandes consumidoras de energía en este departamento. “Aquí hay muchas pequeñas empresas que se dedican a la industria textil, sin tomar en cuenta a las zonas francas que se encuentran en Niquinohomo y Masatepe”, explicó Jackson Mojica.

También, este departamento es el cuarto recaudador de impuestos, con el 4% del total y el quinto en el consumo de hidrocarburos, no obstante ocupa el quinto puesto en la cantidad de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Sector agrícola

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, Masaya cuenta con 67,010.44 manzanas dedicadas a la actividad agropecuaria, de las cuales 50,385.01 son ocupadas por el sector agrícola y 13,875.95 para la actividad pecuaria.

“Masaya posee suelos muy ricos para la agricultura, sobre todo para los cultivos permanentes y semipermanentes como los cítricos, las pitahayas, la piña, la yuca y algunas oleaginosas como maní ajonjolí y soya”, destacó el productor de maní Carlos Mendoza.

En Masaya, ubicado en la región pacífico sur del país, existen 14,905 productores y cuenta con una población ganadera de 28,070 cabezas.

Las firmas más importantes con presencia en Nicaragua han abierto sucursales en Masaya, para aprovechar la bonanza económica.

Supermercados, compañías de telefonía, la banca nacional y hasta los casinos tienen fuerte presencia en este departamento.

14,905 explotaciones agropecuarias existen en Masaya.

11,911 establecimientos comerciales al por mayor y al por menor hay en el departamento.

33 cooperativas de diversos sectores.