•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Masaya es uno de los departamentos que económicamente ha sufrido menos el rigor de la sequía, porque tiene mejor distribución de la tierra. Asimismo, porque las personas que tienen una parcela, un cuarto de manzana o una manzana siembran sus hortalizas, vegetales, legumbres y frutas; esto hace que la economía familiar sufra menos ante algunos embates de la naturaleza.

Lo anterior es una afirmación de Donald Porras, presidente de la Cámara de Comercio de Masaya. Porras, igualmente, asegura que Masaya es un departamento eminentemente artesanal, es decir que sus habitantes son artesanos por naturaleza, y esto hace que se mantenga más o menos la estabilidad económica de la capital del folclor.

Sin embargo, afirma que el fenómeno El Niño no ha dejado de golpear, sobre todo a los sectores ganadero y agrícola, quienes han experimentado una baja en la producción de granos.

“En Tisma se siembra tomate, chiltoma y otros vegetales. Allí una cooperativa de agricultores ha manifestado que su producción ha bajado. Hasta una cooperativa apícola (productores de miel) reporta baja en la producción de miel”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Masaya.

A pesar de ello, Porras menciona que el turismo compensa algunas bajas con otros rubros de producción, debido a que todas las turoperadoras nicaragüenses incluyen en sus paquetes visitas a lugares insignias de Masaya: el Parque Nacional Volcán Masaya, el Mercado de Artesanías --donde buscan las hamacas--, entre otros. Entonces, dice, esto permite que exista cierta estabilidad en el departamento de Las Flores.

Instancia de seguimiento

La Cámara de Comercio de Masaya está impulsando la Ley General de Cámara de Empresariales, Federaciones y Confederaciones. Con ese objetivo convocó al Gobierno y a la empresa privada, para formar la instancia de seguimiento. En uno de los encuentros, el alcalde Orlando Noguera se comprometió a trabajar conjuntamente con la Cámara de Comercio de Masaya, para sacar adelante la economía y el progreso del departamento.

“Una de las iniciativas es el montaje de una noche de compras navideñas para que el circulante no se quede en Managua. (Queremos) que ese capital de los masaya se quede en los negocios de la cuna del folclor y sitios circundantes. Además, se formará el comité donde la Alcaldía y Policía de Masaya desempeñarán un papel importante, porque involucrarán a una institución bancaria y empresas grandes para montar bailes que promuevan la cultura y las fiestas bailables. Queremos que se sienta ese ambiente de fiestas navideñas que no ha tenido Masaya”, mencionó Porras.