•   La Concepción, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En La Concepción, municipio del departamento de Masaya, se producen anualmente más de 100 millones de unidades de naranjas, limones y mandarinas, en un área de 1,184.2 manzanas, lo que lo convierte en el primer productor de cítricos del país.

Este municipio, que se encuentra a solo 30 kilómetros de Managua, se caracteriza por poseer fincas con millares de plantas con frutos ácidos. “En ‘La Concha’, como mejor se le conoce, este rubro es uno de los mayores generadores de empleo y de ingresos”, detalla Pablo Hernández, productor y comerciante de cítricos del municipio.

“Aquí, desde la una de la madrugada empiezan a salir los camiones cargados con frutas como naranjas, mandarinas, limones agrios, naranjas agrias y bananos, rumbo a los diferentes mercados del país, principalmente al Mercado Oriental”, señala el comerciante.

Según el último Censo Agropecuario, Cenagro, después de La Concepción, el segundo productor de cítricos es Masatepe, municipio que posee 1,087.6 manzanas cultivadas con estos productos.

El tercer municipio con mayor producción de cítricos en el departamento es Niquinohomo, con 456.7 manzanas; le siguenTisma, con 161 manzanas; Masaya, con 153.3 manzanas; Nandasmo, con 97.2, y Nindirí, con 53.3 manzanas.

Superficie productiva

La Concepción tiene una superficie productiva de 8,727.53 manzanas, distribuidas en 3,055 explotaciones agropecuarias. Este municipio posee 2,951 manzanas disponibles para la producción de granos básicos como frijol y maíz. También sobresale por ser el mayor productor de piña y pitahaya en todo el país; posee 573.2 manzanas cultivadas con pitahaya y 330.2 manzanas de piña.

Otro de los productos agropecuarios con gran incidencia económica en ‘La Concha’ es el aguacate, con presencia en 131 manzanas. También se produce ayote, pipián, chiltoma, repollo y tomate.

El municipio tiene potencial agroforestal en un área de 1,895 hectáreas, en las que se puede sembrar caoba, genízaro, guanacaste, pochote, roble, eucalipto, laurel, leucaena y madero negro. A la actividad agrícola se le dedica una participación del 95% de la superficie total;mientras solamente el 3% de la superficie se dedica a la actividad pecuaria.