Orlando Barrios
  •   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Mercado de las Artesanías, conocido como Mercado Viejo, es un patrimonio histórico, lugar que mide 7,000 metros cuadrados y alberga 126 módulos de expoventa de artesanías, donde se exhibe el arte manual de los masayas y sus Pueblos Blancos y demás alrededores. Ahí se ofrece a los compradores hamacas, textil, vasijas, artesanías, manilas, cuero, calzado, textil vestuario, huipil, en fin, todo lo que implica el arte laborioso de este pueblo.

Los turistas de diferentes países llegan al Mercado de las Artesanías para admirar la estructura de la época del Romanticismo e inicios de la época del Renacimiento. Se dice que su estructura londinense es del agrado de muchos turistas que visitan este centro de compras.

Georgina Lisette Castillo López, administradora interina, expresó que las turoperadoras llaman con antelación para pedir máscaras, artesanías de barro que gustan mucho a los visitantes que llegan a esos módulos.

“Los Jueves de Verbena han resultado todo un éxito, ya que es visitado por el 70% de extranjeros, quienes pagan US$2 por la entrada, mientras los nacionales pagan C$20, y gozan de un espectáculo cultural, donde por hora y media escuchan el sonar de las marimbas, grupos musicales de Masaya o nacionales y pueden deleitar las cucharas de los dos restaurantes existentes en el lugar”, dijo la nueva administradora.

Reparan servicios higiénicos

Los arrendatarios tenían años solicitando la reparación de los servicios higiénicos, puesto que eran considerados por los mismos comerciantes como el talón de Aquiles, ya que no prestaban las mínimas condiciones. “Ahora se le cambió el piso, se cambiaron los inodoros, se puso un drenaje pluvial en la parte izquierda; ese drenaje se hará en todo el mercado, porque se inundaba; se pondrá un tanque de almacenamiento de agua, ya que lo más feo era que cuando el extranjero hacía uso del servicio higiénico, él mismo sacaba el agua de la fuente y lavaba el inodoro, lo que proyectaba una pésima imagen para el país”, mencionó Castillo López.

Por su parte, Rafael Martín Solórzano Urbina, arrendatario y vicepresidente de la directiva del Mercado de las Artesanías, dijo que ha habido cambios en la infraestructura con la administradora interina, ha colocado un tanque de agua y tiene proyectos para mejorar este sitio.