•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria y artesanía del calzado es otra actividad que aporta su grano de arena a la economía del departamento de Granada.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines, Cancunic, sostiene que en Granada existen unos 330 talleres de zapatos y se agregan unos 20 cada año.

Asimismo, Delgado destaca que esos talleres están brindando empleo a muchas personas que no tienen oportunidades de trabajo.

“Les damos trabajo a muchos jóvenes y a muchas madres solteras. (…) les hemos enseñado a trabajar y ahora son operarias a tiempo completo”, sostuvo.

Estima que las fábricas de calzado generan unos 4,000 empleos directos y muchos más de forma indirecta, porque solo en los establecimientos de ventas de calzado trabajan más de 500 personas.

HISTORIA

Granada es históricamente reconocida por sus zapatos.

Desde los años cuarenta, en esa ciudad comenzaron a surgir varios talleres de calzado que tienen calidad internacional. Ahí recuerdan mucho a Heberto Portobanco, que fue mánager y pelotero del beisbol nacional, por su marca de calzado Porten Shoes.

De hecho, Delgado dice que la zapatería es una tradición que se transmite de generación en generación: “Todo zapatero tiene un ayudante que después de seis meses o al año, ya pasa a ser operario”.

Si bien Granada y Masaya compiten en este sector, los granadinos dicen que ellos se especializan en calzado de varones y sus vecinos, en calzado de mujeres.

1.5 MILLONES ANUALES

Delgado calcula que en Granada se fabrican más de un millón y medio de pares de zapatos anualmente, de los tres millones que se hacen en Nicaragua.

Asimismo, los zapateros de Granada pueden presumir ahora de poseer una tenería en su suelo, lo que impulsa más esa actividad. “Antes debíamos esperar que viniera (el cuero) del extranjero o de León, donde estaba instalada la planta”, afirmó Delgado.

El calzado de Granada se caracteriza, además, por usar “cien por ciento cuero y no cuero sintético”. Según el representante de Cancunic, la tenería los beneficia más porque aseguran un producto de mejor calidad. 

Granada consume alrededor de 4.2 millones de pies cuadrados de piel, asegura Delgado.

TRABAJAN CON CRÉDITOS

Otro de los sectores que se ve beneficiado con esta industria en Granada, según el presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines, es la banca debido a que muchos talleres y fábricas trabajan con créditos.

En el caso de las fábricas más desarrolladas, brindan empleos a técnicos en las áreas administrativas. Del mismo modo, Delgado concluye que hasta las escuelas técnicas del municipio le sacan provecho a la industria y artesanía del calzado.