Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Crisis está afectando a América Latina
MIAMI / AP
Latinoamérica no es inmune a la crisis económica global, y entre los países más afectados estarán Argentina y Venezuela, dijeron el viernes expertos y analistas económicos en una conferencia sobre las tendencias y vaticinios para la región en 2009. América Latina, sin embargo, está mejor preparada ahora que hace unos años para enfrentar una crisis de dimensiones que algunos expertos comparan con la depresión de los años 30, y Brasil y Chile estarían entre las naciones iberoamericanas que mejor capearían la debacle económica y financiera internacional.

“Es una crisis global” de la que no escapa América Latina, expresó Tulio Vera, estratega de inversiones de Bladex Asset Management. El experto explicó que la región ya está experimentado un colapso de los mercados de valores, la caída del crédito y una disminución de la actividad y el crecimiento económico, que se profundizará en los próximos meses.

FED evalúa debilidad económica
WASHINGTON / AP
La debilidad de la economía estadounidense se extenderá hasta bien entrado el año próximo, advirtió el viernes un funcionario de la Reserva Federal.

“Seguramente encaramos un prolongado periodo de un pobre desempeño económico”, dijo Charles Evans, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

La economía se contrajo a mediados de año, al reducir sus gastos los consumidores. Muchos analistas creen que la economía continuará su contracción el resto del año y el próximo, lo que superará con creces la definición clásica de una recesión.

“La economía estadounidense se encuentra ahora de lleno en una sustancial contracción”, dijo Evans en un discurso a un grupo de economistas en Indiana. “Dada la magnitud de los problemas que encaramos, podríamos contemplar el decaimiento económico durante gran parte de 2009.