•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Alfredo Artiles sostuvo en Washinton una reunión con representantes de comercio de los Estados Unidos en la que promovió la extensión del Régimen Arancelario Preferencial Único para Nicaragua, conocido como TPL (por sus siglas en inglés).

Artiles, según una nota de prensa de Amcham, se reunió con el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla), Nick Gottle; con el subsecretario de Comercio Walter Bastian; y el subsecretario del Tesoro Michael A. Kaplan.

También conversó con el subsecretario para Centroamérica en el Departamento de Estado, Scott Hamilton y con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond.

“Sabemos lo complicado de la situación pero nosotros tenemos un compromiso con Nicaragua y con los miles de empleos (directos e indirectos) que están en juego”, indicó el representante de Amcham.

Se estima que si Estados Unidos no concede la extensión de los TPL al país, unos 24 mil trabajadores de las zonas francas podrían ir al desempleo.

“Hemos conversado sobre la importancia de este tema con los altos funcionarios con quienes nos hemos reunido, tanto en el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el Departamento del Tesoro, y con representantes del sector privado como Nick Gottle y Jodi Bond”, detalló Artiles al concluir su primer día de trabajo.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, también ha anunciado que enviará en noviembre y diciembre próximos una misión a Washington para buscar la extensión de los TPL.

Sobre TPL

El régimen especial permite a las textileras nicaragüenses el acceso preferencial al mercado de EE.UU. para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países parte del Tratado DR-Cafta.