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El sector transporte, terrestre, aéreo y marítimo, está en una etapa de crecimiento. Cada uno de los subsectores contribuye a las exportaciones de oro, café, productos cárnicos, granos básicos, entre otros.

Para Eliécer Trillos, gerente general de la empresa Multitrans, cada uno de los subsectores tiene su particularidad en las exportaciones e importaciones.

¿Qué valoración puede hacer de forma general del sector transporte de carga, terrestre, aérea y marítima?

Es un tema bien amplio, cada modalidad tiene su particularidad y su forma de hacer la importación y exportación, y después de cada contratación tiene que ver el tipo de carga, entonces es una cadena.

El transporte marítimo es el más importante y se puede dividir en dos, exportaciones e importación. En las exportaciones lo más destacado que se mueve es café, la carne y los granos básicos, por ejemplo, los frijoles, la chía, maní, todos están saliendo vía marítima, pero no todo eso está saliendo por nuestros puertos, y esa es una tarea pendiente ante la falta de un puerto en el Atlántico. Todo eso está saliendo por puertos alternos, como Puerto Limón y Puerto Cortés.

A eso le sumás que también ha crecido en volumen la zona franca, entonces al haber mayor movimiento de contenedores marítimos de exportaciones, se nota un crecimiento en el transporte marítimo.

En el caso de las importaciones siempre han sido mayoritariamente, un 50% más. Ahora con el incremento de las exportaciones de zona franca, más bien (las importaciones) han disminuido, y al disminuir ese margen, por supuesto ayuda a que haya carga de retorno, de contenedores, y al haber carga de retorno ayuda a mermar los costos del transporte.

En lo terrestre igual se divide en exportaciones e importaciones. La mayoría de las exportaciones va a nivel centroamericano, especialmente a El Salvador, Honduras y Costa Rica, los productos principales que se manejan aquí son diferentes al marítimo, se va queso, frijoles y leche que no se refrigera.

En cuanto a las importaciones, el volumen alto siempre viene de Panamá, viene mucha carga también transbordada de Guatemala, que viene de México, y el tercer elemento que debemos considerar en el transporte terrestre es el tránsito (el tiempo) que muchas veces no lo tomamos en cuenta que es uno de los generadores de los obstáculos en Centroamérica, por lo menos en Nicaragua.

En el aéreo han crecido los volúmenes, pero hay limitaciones en los aviones porque la infraestructura del aeropuerto no presta las condiciones para hacer un buen manejo de la carga tanto en exportaciones como importaciones. En las exportaciones aéreas se va otro tipo de productos, como el oro, productos cárnicos, los mariscos, etcétera.

¿En el caso del transporte terrestre, las altas tarifas de los combustibles es un factor con el que deben lidiar?

Representa un 60%. El mayor costo para los transportistas es el combustible, casi siempre en el transporte internacional se indexan los costos, aunque en el nacional también se indexan los costos porque los lunes amaneció más caro el tomate y no sabes por qué, entonces en el internacional te dejan los contratos algunas cláusulas de ajuste de combustible o el transportista absorbe la diferencia.

Sería para mí importante adicionar los problemas colaterales que hay en el transporte; ver por qué el transportista se demora en su tránsito, lo otro es la tramitología que hay con los permisos especiales, o los controles especiales que hay en fronteras. En el caso del terrestre, están narcóticos, migración, el Ipsa con los permisos fitosanitarios, Minsa.

¿Qué relación existe con las Aduanas del país?

Todo lo que tiene que ver con las instituciones de control, Aduanas es la número uno. Si viene un contenedor que tiene que ser revisado por el Ipsa que trae gorgojo, todos los productos los revisa; no hay una infraestructura adecuada para que revisen este camión, lo hacen en los patios de la frontera, o en el caso de Corinto lo hacen en los predios de la Portuaria, y no hay condiciones, es mercadería que debe ser revisada con cuidado y poner una rampa para que el camión lo suban y no lo hagan en el suelo.

¿Considera que la Ley de Escáner viene a facilitar el comercio?

Eso es lo que se espera, pero estamos viendo la experiencia de El Salvador, y parece que más bien está causando atrasos, tenemos la esperanza de que sí se agilice, que si todo fuera que solo una vez se va a revisar por el escáner y que todas las instituciones se vayan por el informe de escáner, sería fabuloso.

¿Cuál es la posición de Nicaragua a nivel centroamericano?

Somos penúltimos, después de Belice, somos de los países más bajos en Centroamérica en cuanto a volumen de comercio exterior, pero ha venido creciendo año a año más del 10%.

¿En temas de infraestructura aún anhelan la construcción de un puerto en el Caribe?

Es uno de los elementos, pero también hay muchas cosas que por cuestiones de trámites se pueden mejorar, actualmente toda exportación, ya sea carne o café, el trámite aduanero lo haces en la frontera, eso llega a caer a un congestionamiento donde pasa importación, exportación, otro tipo de carga.

Hemos llevado una opción a Aduanas: que los trámites de exportaciones se tengan como una opción adicional, que se hagan en los almacenes fiscales de depósito de Managua y que desde aquí ya vaya marchamado y que cualquiera que sea la frontera, norte o sur, ya pase de una sola vez, porque lo llevas tramitado desde Managua.

 

¿Quién es?

Eliécer Trillos es oriundo de Colombia, pero nacionalizado nicaragüense.

 

Este administrador de empresas, antes de ser gerente general de Multitrans, trabajó como gerente de Puerto Sandino, una empresa centroamericana de fletes, y en el Banco de América antes del terremoto.

Tiene tres especialidades: en aduanas, transporte-logística, y seguros.