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El estado físico de las carreteras del país es un factor clave para los transportistas de las diferentes organizaciones. Del buen estado de las carreteras depende la calidad y el precio del producto que se va transportando, además del factor tiempo.

Según Roberto Jarquín Gómez, gerente general de Transporte Veloz, la mayoría de las carreteras están un 70% en buen estado y las que estaban en deterioro, han ido mejorando paulatinamente. “Un claro ejemplo es el tramo de Acoyapa a San Carlos, que era puro hoyo y donde ahora se construyó la carretera nueva. Igualmente fueron rehabilitados los tramos de Matagalpa-San Ramón, Matagalpa-Jinotega y Sébaco-Telica. Prácticamente lo que tenemos malo es la carretera hacia la Costa Caribe, ahí es donde necesitamos mejorar”, aseveró Jarquín.

Caribe afectado

Asimismo, Jarquín manifestó que ahora hay carreteras cerca de donde se saca la producción de café, en Nueva Segovia, Jinotega y Wiwilí; sin embargo, existen otras que tienen muchos años de estar en mal estado: “En la Costa Caribe, también hay puentes en mal estado”.

“Imagínate que para trasladar un flete de Managua a Puerto Cabezas, que es una distancia de 560 kilómetros, cuesta US$2,000. Esto es prácticamente el mismo precio que llevarlo a Panamá, que son 1,400 kilómetros”, acentuó Jarquín.

Hay mejoras

Según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, las labores realizadas en los últimos años, en cuanto a la mejora y construcción de carreteras en el país, han sido excelentes y van por buen camino.

Altamirano manifestó que se ha avanzado bastante en el mejoramiento de las vías principales; sin embargo, aún falta trabajar en las vías hacia la Costa Caribe, algo que está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016.

Los puentes

En Nicaragua, adujo Altamirano, el tema de los puentes no es muy relevante porque en su mayoría son nuevos; no obstante, hay ciertos puntos en la Costa Caribe donde estos se encuentran deteriorados.

"Uno de los puentes que está cerca de llegar a Ocotal, se encuentra bastante deteriorado y es peligroso pasar por ahí; necesita que se le realicen mejoras. Además, los dos puentes que están cerca de El Rama están dañados", dijo Altamirano.

Caribe problemático

De acuerdo a Altamirano, el verdadero problema en las carreteras del país se encuentra en la Costa Caribe, pues ahí existen tramos que dificultan el tránsito del transporte de carga.

“El Gobierno ha prometido mejoras, actualmente se está realizando la carretera de Río Blanco a Mulukukú, esperamos que poco a poco tengamos una carretera en excelentes condiciones que conecte a Siuna con Puerto Cabezas", aseveró Altamirano.

Por otro lado, señaló que hace años llevar mercadería a Río Blanco tardaba unas 16 horas y que ahora se realiza en cuatro o cinco: "Cuando tu provisión se moviliza más rápido, el producto será de mejor calidad y si es así, el precio es mejor”.

Seguirá mejorando

Este año, Nicaragua seguirá mejorando su red vial. Según el Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2014, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, el principal rubro del Programa de Inversión Pública, PIP, es el de infraestructura vial, especialmente el de mejoramiento de carreteras por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

Ese rubro cuenta con un monto de C$3,806.7 millones (US$146.4 millones), luego es seguido por las obras y servicios comunitarios (gastos de capital para las municipalidades). Respecto a la inversión vial, los departamentos que más se destacan en el PIP son Managua, León, Jinotega y Matagalpa.

El crecimiento

En el 2012, según el MTI, se agregaron 250.29 kilómetros a la red vial del país, si se toma como referencia el año 2011. Los mayores incrementos, que se enfocaron en caminos de todo tiempo (9,833.3 kilómetros), se registraron en Nueva Segovia, Estelí y Madriz --de acuerdo a la entidad estatal--.

El MTI asegura que del 2007 al 2012 se han sumado 594 kilómetros a la red vial.

 

Funides llama a ampliar red vial

El Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2012 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Funides, alerta que, a pesar de que ha habido avances en la infraestructura del país, aún existen deficiencias que limitan su potencial de crecimiento.

Reto

A Nicaragua se le hace difícil ponerse a la par del resto de los países de la región, porque, según ese informe del Funides, necesitaría ampliar la red vial en 16,166 kilómetros en un período de 10 a 20 años. Esta es una tarea nada fácil, si se considera que el país está añadiendo 250 kilómetros de carreteras anualmente, en promedio.

Pavimento

Más de 11,000 kilómetros de esos 16,166 kilómetros deberán ser carreteras asfaltadas, aseguró Funides.

Recursos

Esa meta supondría una inversión de entre US$277 millones y US$555 millones anuales, para agregar entre 800 y 1,600 kilómetros de carreteras anualmente al inventario de la red vial.

 

17 Por ciento aproximadamente creció la red vial del país entre 2007 y 2012.

 

"Imagínate que para trasladar un flete de Managua a Puerto Cabezas, que es una distancia de 560 kilómetros, cuesta US$2,000. Esto es prácticamente el mismo precio que llevarlo a Panamá, que son 1,400 kilómetros".

Roberto Jarquín Gómez, gerente general de Transporte Veloz.