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Después de las cinco de la tarde no es una buena hora para circular en los países del norte de Centroamérica.

Lo dicen los transportistas de carga del país, quienes dejaron de hacerlo desde hace algún tiempo, luego de varios asaltos que sufrieron.

Para nadie es un secreto los altos índices de violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, debido a las maras y el narcotráfico. Los transportistas, que sufrieron solo en el 2011 un total de 67 asaltos, lo han vivido en carne propia.

“Allí no podemos circular de noche, porque hay bastantes robos de parte de las bandas de asaltantes. Entonces es un horario muerto y afecta grandemente el transporte", confirmó Roberto Jarquín, gerente general de Transportes Veloz.

Doble riesgo

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, y de la Federación Centroamericana de Transporte, Fecatrans, expresó que existe doble riesgo al circular por la noche en esos países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica: es un atentado en contra de la vida de los conductores y de la mercancía que llevan.

“Eso a pesar de que se dice (en los organismos de carácter regional) que las fronteras están abiertas las 24 horas", criticó Altamirano.

Actualmente los robos han disminuido, pero se debe a que los mismos transportistas e importadores han buscado mecanismos de defensa para contrarrestar el problema, aseguró Altamirano.

En los últimos dos años hubo de diez a doce robos al año, aseguró.

“Para viajar en estos países, tomamos la medida de viajar en caravanas de cuatro a cinco camiones, que llegan a la frontera, salen y circulan juntos, solo de día", explicó el representante de los transportistas.

Custodia privada

Entre esos mecanismos también está la contratación de seguridad privada, cuando las mercancías son de mucho valor, lo que aumenta el costo del transporte.

La custodia privada, según Altamirano, puede costar entre US$300 y US$500.

"Cuando es mercadería que pasa de los US$50,000 le tenemos que poner custodia, y hasta patrullas con hombres armados para que no nos roben. Ese costo también se lo agregamos a los importadores", afirmó Jarquín.

Entre mercancías de mucho valor están los productos farmacéuticos, maquinaria, artículos tecnológicos, café, entre otros.

“Entre Puerto Cortés y Nicaragua se ha perdido maquinaria de construcción nuevecita, con todo y los camiones... A ese tipo de mercancía se le pone seguridad privada", sostuvo Altamirano.

Jarquín, mientras tanto, dijo que en ocasiones aparecen los camiones robados, pero otras veces no.

 

67 Asaltos a transportistas de carga de la región ocurrieron en el 2011.

 

500 dólares puede costar la custodia privada del transporte de mercancías.