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Al cierre del primer trimestre de este año, la salida y la entrada de contenedores con carga de los principales puertos del país hacia el resto del mundo apenas creció un 0.8%, respecto al mismo periodo de 2013, no obstante, el movimiento del volumen de carga creció 8.5%.

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También el movimiento de pasajeros por la vía terrestre sigue en franco crecimiento, al pasar de movilizar 71 millones de pasajeros en el primer semestre de 2013, hasta los 80.06 millones en el mismo periodo de este año. La cantidad de personas que se movilizaron por la vía acuática a nivel interno en el país también se incrementó en un 30.7% en el mismo periodo, y también se movilizaron 4,300 personas más por la vía aérea nacional, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, a julio de este año, el sector transporte mostró un crecimiento interanual del 3.6%, debido, sobre todo, a mayores servicios de transporte aéreo y funcionamiento de puertos.

Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Cocatram, señala que de Nicaragua solo en el primer trimestre de este año salieron 869,960 toneladas métricas de productos, frente a 801,140 toneladas métricas hasta junio de 2013 para un aumento del 8.5%, no obstante, el movimiento de buques por los puertos disminuyó de 159 a 139.

Esto se debe --según algunos transportistas consultados-- a que la mayoría de la mercadería sale por los puertos vecinos de Honduras y de Costa Rica.

“Por eso es que el movimiento de contenedores se ha incrementado con respecto al año pasado, y solo en 2013 con respecto a 2012, la cantidad de contenedores que se movilizó a través de las carreteras del país aumentó en casi un 4%”, indicó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Nicaragua, ATN.

Según Cocatram, en 2012 en el país se movilizaron 94,443 contenedores frente a 98,153 en 2013. En Nicaragua existen unos 5,000 camiones de carga pesada, y a nivel centroamericano 100,000.

Costos muy elevados

Un diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Belice, Centroamérica y República Dominicana, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, indica que el precio promedio de transportar un contenedor desde Managua hasta San José en Costa Rica, es de unos US$2,878, mientras que trasladar ese misma carga de San José hacia Managua cuesta US$2,424.

“A los exportadores nicaragüenses les sale más caro enviar un contenedor a cualquier país de la región que a los exportadores de esos países enviar a Nicaragua”, destaca el presidente de la ATN.

Según el diagnóstico del BID realizado en 2013, los costos de enviar un TEU, (contendor de 20 pies) desde Rotterdam a los puertos de Centroamérica tiene un valor similar al de transportar un contendor dentro de la región.

El informe Doing Business, de 2013, señala que exportar un contenedor desde América Latina y Centroamérica cuesta US$240 más en promedio, si se compara con el de un país de la OCDE, mientras importarlo cuesta US$530 más en promedio.

un problema

Aunque el movimiento de personas y de mercancías en el transporte a lo interno del país ha aumentado, persisten problemas con la red vial del país, la cual fue diseñada hace más de 50 años, ya que el volumen de carga y de tránsito ha sobrepasado para la capacidad que fueron construidas.

En ese sentido, el año pasado el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, anunció que estaban elaborando un estudio del transporte en todas sus modalidades. “Estos estudios darán las pautas para los futuros proyectos de carreteras que cubrirán la demanda en los próximos 20 años”, indicó Pablo Fernando Martínez, titular de esa entidad estatal.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, en 2011 se movilizaron 118.2 millones de personas por medio del transporte terrestre, acuático y aéreo a nivel nacional, cifra que aumentó hasta los 149.6 millones de pasajeros en 2013.

 

La mayoría de la mercadería nica sale por los puertos vecinos de Honduras y de Costa Rica.

 

0.8 Por ciento creció el transporte de contenedores en el primer trimestre de este año.

 

22.5 Por ciento aumentó el movimiento de pasajeros terrestres, acuáticos y aéreos

entre 2012 y 2013.

 

2,800 dólares cuesta transportar un contenedor desde Managua hasta San José, Costa Rica.