•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La empresa estadounidense Bloomberg se hará cargo de las subastas de valores del Estado panameño, “posiblemente antes de fin de año”, anunciaron ayer fuentes oficiales y de la firma de software financiero, datos y noticias.

La directora de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Katiuska Correa, explicó a periodistas que se está “en las conversaciones para afinar los contratos y costos” de la gestión, que se ha negociado directamente.

De acuerdo con Correa, la integración de la plataforma de subastas del Estado panameño con Bloomberg permitirá al país acceso al mercado global mediante herramientas financieras modernas. De acuerdo con la funcionaria, se espera que en diciembre próximo ya esté todo finiquitado y que el contrato entre en funcionamiento, cuando “la Contraloría General de la República (lo) refrende”.

Especificó que a partir de ese momento se prescindirá de la Bolsa de Valores de Panamá (privada), para efectuar esas operaciones.

Laboratorio financiero

Por su parte, el representante comercial de la firma estadounidense, el mexicano Jorge Rivera Segura, confirmó que va “a trabajar con el Estado panameño”. Asimismo, añadió que instalará un laboratorio de educación financiera de alto nivel en la Universidad Santa María La Antigua (católica y privada).

Segura señaló que su empresa tiene información financiera del 98% de las empresas que funcionan en Panamá, y agregó que también está gestionando con un canal de televisión panameño para tener presencia mediática, similar a la que tiene en México y Perú.

Correa y Segura participaron ayer en el tercer seminario de capacitación para periodistas sobre el mercado bursátil y el crecimiento económico de Panamá, convocado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec).

Correa señaló, por otro lado, que para el próximo año Panamá necesitará unos US$1,400 millones de financiación para honrar el pago de compromisos adquiridos, incluyendo el Bono 2015 por casi 400 millones de dólares que vence en marzo entrante.

La alta funcionaria reiteró que se espera que la economía panameña crezca el 7.2% este año, y precisó que hasta junio pasado el país recibió en Inversión Extranjera Directa (IED) unos 2,575 millones de dólares, por encima de los 2,042 millones de dólares ingresados en el mismo período de 2013.