Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua peleará hasta el último momento por conseguir la renovación del beneficio conocido como Nivel de Preferencia Arancelaria, TPL, que otorga Estados Unidos a las textileras nicaragüenses, para que sigan exportando a ese país.

"En el mes de octubre voy a Washington a una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y aprovecharé para ir a cabildear por los TPL", señaló el asesor presidencial Bayardo Arce.

El 31 de diciembre de 2014 se vencen los nueve años del beneficio de los TPL que Estados Unidos dio a Nicaragua, y que le han permitido al país exportar prendas de vestir elaboradas con hilados y tejidos de terceros países, por un volumen máximo anual de cien millones de metros cuadrados. Una vez vencido, las empresas textileras de zona franca pagarán impuesto para exportar, lo que elevará el costo hasta un 35%.

“Eso es complicado (renovación de TPL), sobre todo que ahora están en proceso de elecciones, pero no hay peor esfuerzo, que el que no se hace", señaló Arce.

nuevos mercados

El alto funcionario gubernamental dijo que hay empresas de México interesadas en comprar textiles a Nicaragua y que también existe un fuerte cabildeo en Sudamérica en la búsqueda de nuevos mercados.

"Estamos buscándola, recuerden que la política de este Gobierno se basa en la diversificación económica y comercial, y si bien los Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, pero no es el único", detalló Arce.

La industria de zona franca captó US$293.7 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013, y exportó US$2,563 millones, el 52% del total de las exportaciones del país.

 

35 Por ciento se elevaría el costo de productos textiles una vez que expire el TPL.