•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, candidata y favorita en las encuestas para su reelección, pidió ayer en la ciudad de Santos el voto de los brasileños para continuar con el proyecto de inversión en la extracción petrolera de los yacimientos submarinos descubiertos en 2007.

El pedido lo hizo a cinco días de las elecciones, durante una visita de una hora a Santos, en el estado de Sao Paulo y donde está ubicado el mayor puerto comercial de América Latina.

“Tenemos que saber si vamos a votar a favor del desarrollo del presal (la capa geológica donde se encuentran los yacimientos submarinos) o en contra del presal”, dijo Rousseff en un breve discurso ante seguidores.

La campaña del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ha puesto énfasis en la política petrolera, la cual generará recursos para ser invertidos en educación y salud, contra una menor actuación de los combustibles fósiles que propone la opositora Marina Silva.

Las insinuaciones

A la ecologista del Partido Socialista Brasileño (PSB) se refirió en su discurso, sin nombrarla directamente, como “una aventura”, mientras que al tercero ubicado en los sondeos, Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), juzgó de “retroceso”.

“Vamos a votar el domingo y tenemos que pensar si vamos a votar para consolidar lo que he conquistado y avanzar o tener un retroceso.

¿Vamos a votar en quien tiene experiencia de Gobierno o voy a votar en una aventura?”, planteó en su discurso.

La candidata, acompañada por su exministro de Salud y aspirante a la Gobernación de Sao Paulo, Alexandre Padilha, defendió la inversión oficial en el puerto de Santos, una ciudad gobernada por el opositor PSDB.

Rousseff cumplió agenda electoral en el mayor estado de Brasil, Sao Paulo, donde según las encuestas pierde frente a la opositora Silva y región en la que se perfila a la reelección en primera vuelta el gobernador Geraldo Alckmin, del PSDB de Neves.

 

"Tenemos que saber si vamos a votar a favor del desarrollo del presal (la capa geológica donde se encuentran los yacimientos submarinos) o en contra del presal".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.