•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un 58% de los jóvenes que entran a las universidades no logra culminar sus estudios universitarios y solo el 42% logra terminar, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

“Según los datos del Consejo Nacional de Universidades, CNU, del 100% de los estudiantes que se matriculan en estas casas de estudios superiores, solo el 42% logra terminar y un 58% se queda en el camino”, señaló Hauke Maas, economista de Funides.

El especialista señala que la cantidad de estudiantes que no logran culminar sus estudios ha ido en aumento, ya que en 2006, por ejemplo, el 58% lograba culminar su carrera universitaria.

El III Informe de Coyuntura Económica que Funides hará público hoy también señala que actualmente en el país existen 264 mil personas que cuentan con una educación superior completa.

inscripción de títulos

Otro hallazgo del informe de Funides es que los estudiantes de Medicina y carreras relacionadas son los que más publican sus títulos en La Gaceta, con un promedio de 1,200 anuales.

“Medicina y carreras relacionadas son los que más inscriben sus títulos en La Gaceta, con un promedio de 1,200 anuales, seguidos de Administración con 1,180, Educación, Contabilidad y Derecho”, señaló Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Anualmente se publican en La Gaceta un promedio de 6,700 títulos universitarios, la mitad de los profesionales que se gradúan, los cuales se calculan en un poco más de 13 mil.

Según Funides, si bien es cierto ha crecido la cantidad de egresados universitarios en el país, también han crecido los niveles de deserción.

 

10,601 Universitarios se graduaron en el año 2013, según datos del Consejo Nacional de Universidades, CNU.