•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Feria de Las Américas es un evento multicultural. Este año contará con la participación de unos 300 expositores de aproximadamente 15 países, quienes estarán en la nueva casa de los Miami Marlins, precisó Jorge Blanco, representante comercial de Exponica Internacional.

El evento, que se realizará el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, atrae en gran parte a la comunidad nicaragüense radicada en los Estados Unidos y espera la visita de unas 40,000 personas, confirmó Blanco a El Nuevo Diario.

¿Qué trae para esta edición la Feria de Las Américas?

Para esta edición vigésima cuarta de Exponica, la Feria de Las Américas se ha mantenido en pie de lucha. (Esta feria busca) divulgar, promocionar y darles la oportunidad a todos los artesanos, productores y comerciantes que viajan a este evento, que este año estará en nueva casa, en el estadio de los Marlins Park, prácticamente en el centro o en el patio de la mayoría de los nicaragüenses que están radicados en Miami.

Estamos seguros que este año va a ser de mucha producción y de mucho beneficio en la parte económica para ellos.

En este evento, que se realizará los próximos 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, tendremos un amplio horario y estamos esperando a más de 40,000 personas. Es un lugar súper accesible, hay transporte público y creemos que vamos a tener muy buena asistencia.

Muchos artesanos se preparan para vender bastante este año y esperamos que este sea un nuevo ciclo en nuestra nueva casa, donde vamos a tener mucho público.

Los grupos nacionales, como siempre, son los pilares: La Nueva Compañía, Dimensión Costeña, Mokuanes, Gustavo Leytón y sus bailarinas. También hemos llevado variedad como Xolo Batucada, Phillip Montalván y su banda, algunos invitados folclóricos como el grupo Nandana, de Nandaime, y una comparsa invitada que es un grupo de jóvenes: Comparsa Independiente 14 de Septiembre.

¿Cuántos artesanos y cuántos países participan?

Son más de 12 países. Y contamos con la participación de Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala --que también está representada con su tradicional artesanía-- (…) mucha gente indígena viaja y Nicaragua, que es el pilar, prácticamente es el potencial más grande y te podría decir que el 75% de los nicaragüenses está viajando.

No dejan de presentarse los ecuatorianos y bolivianos con sus artesanías, los mexicanos con su sombrero y sus cinchos, y todo el perfil cuero muy representativo de ellos, entre otras comunidades que están ubicadas en Miami y aprovechan esta oportunidad, porque es uno de los eventos más grandes y más reconocidos.

Además de trabajar con el Miami Marlins, ¿qué representa la alianza con Univisión?

Definitivamente volver con ellos y estar de la mano, se debe a que prácticamente ha sido la cadena más representativa para los latinos y ese perfil es el que nosotros andamos buscando, porque nuestro evento es 100% latino. (…) Creo que la cadena Univisión es la que “jala” a los latinoamericanos, de Centroamérica y Suramérica.

Creo que es una de las mejores alianzas que hemos hecho (…). Univisión es como el pilar en noticias, entretenimiento y de los canales nuestros. Nos estamos fortaleciendo con ellos y tenemos 100% la publicidad y la promoción; van a tener un stand en el evento, y van a llegar presentadores muy reconocidos y van a estar con nosotros en tarima.

¿Sienten que es una feria generadora de empleo?

Este evento produce muy buenas divisas y una muy buena entrada en Miami. Solo Nicaragua traslada a 200 personas y de otros países hay una representación más pequeña, de entre 25 y 50 personas. Eso genera muy buenos ingresos a los hoteles, a la renta de automóviles y a las aduanas --en esa semana previa al evento--; creo que es un gran impacto económico en Miami. Vamos a estar dentro del mismo Miami Dade, estamos prácticamente en el ’downtown’.

Eso siempre ha sido beneficioso y creo que por eso tenemos siempre el apoyo, inclusive del mismo consulado americano, al ver que este es un buen motivo de divisas, tanto por el que vive allá como por el que está viajando desde sus países de orígenes… es una doble vía.

El próximo año cumplen 25 años, ¿prepararán algo especial?

Vamos a hacer un evento bastante especial, vamos a mencionarlo previo a la ceremonia de este año. Esperamos que este año los resultados sean los que esperamos, para empezar a anunciar con platos, bombillos y chimbombas la fiesta que vamos a tener el próximo año.

¿Qué artistas internacionales están invitados para esta edición?

Tenemos programado a Toño Rosario, Eddy Herrera, Wilfrido Vargas, tenemos la participación de Honduras con Las Chicas Rolands, Aniceto Molina de Colombia --con su tradicional “Cumbia Sampuesana”--, entre otros que serán parte del discurso artístico.

¿Creen que están promoviendo, a su vez, el desarrollo de los artesanos?

El rubro artesanía ha sido uno de los más beneficiados en este evento, porque conocemos historias de personas que han ido por más de 20 años y definitivamente ha sido un muy buen negocio. Son tres días bien atareados, bien trabajados, pero ha tenido un buen beneficio económico para ellos.

Muchos de ellos han mejorado sus negocios y han mejorado sus hogares; para tener una ganancia de entre US$5,000 y US$10,000 en tres días, creo que es bastante bueno. Muchos han tenido la oportunidad de traerse un carro y lo han usado en sus negocios.

 

¿Quién es?

Jorge Blanco

Cargo: Este nicaragüense es el representante comercial de Exponica Internacional, promotora de la Feria de Las Américas.