Ricardo Guerrero Nicaragua
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Citigroup anunció medidas estratégicas" para acelerar su transformación de la banca de consumo global, para centrarse en aquellos mercados con gran escala y potencial de crecimiento, indicó el banco estadounidense en un comunicado.

Como parte de estas medidas, Citi se propone salir de sus negocios de consumo en once mercados que incluyen la franquicia de consumo en Costa Rica, República Checa, Egipto, El Salvador, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, así como el negocio de financiamiento al consumidor en Corea.

En Nicaragua Citi cuenta con C$7,148 millones en activos y una cartera de crédito de C$4,354 millones, concentrada en el crédito personal con el 50.8% y 35.5% en financiamiento a tarjetas de crédito; cuentan con 16 sucursales y 400 empleados.

La venta de activos en la mayoría de países está sujeta a las condiciones de mercado y aprobación de reguladores. Citi busca concretar la venta de estas operaciones antes de finalizar el 2015. Los negocios serán incluidos en los reportes financieros de Citi Holdings, para dar más transparencia, dijo la multinacional en el comunicado.

No habrá cambios

Según la institución financiera, que tiene presencia en 160 países, la decisión es consistente con la estrategia global del banco de asignar recursos a las oportunidades de mayor retorno.

Durante este período que dure la venta de los activos "según el comunicado" no habrá ningún cambio en la manera de atender a sus clientes. Las operaciones de consumo, incluyendo a todas las sucursales y oficinas, las cuales seguirán funcionando con normalidad, y su Grupo de Clientes Institucionales continuarán operando en más de 160 países y jurisdicciones.

“Citi se enorgullece de su larga historia en Latinoamérica y en Nicaragua. Durante más de 100 años de presencia en Latinoamérica hemos ayudado a las compañías, instituciones, comunidades, y a los individuos locales para alcanzar sus metas, y hemos sido fundamentales en la promoción de la inversión y muchas otras actividades que contribuyen diariamente al crecimiento de la región. Hemos construido una base sólida sobre un largo siglo de confianza con nuestros clientes, y contamos con una presencia y un modelo de negocios único que resulta casi imposible de replicar”, detalla la institución.

Citigroup reportó un incremento de un 13% en sus ganancias ajustadas del tercer trimestre y su ganancia alcanzó los US$3,670 millones.