•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua recibirá una inversión de US$13 millones para la construcción de un nuevo centro comercial de 15,000 metros cuadrados, que estará ubicado en el kilómetro 7.5 de la Carretera Panamericana Norte, según fuentes vinculadas al proyecto.151014 inversion

Plaza Comercial Cobirsa Norte, como se llamará el nuevo centro, contará con un área de comercios y servicios, supermercado, bancos, restaurantes, farmacias, tiendas, ‘food court’ y área de juego, precisó el gerente del proyecto, Ricardo Martínez Icaza.

La obra es una inversión de Comercial Bienes y Raíces, S.A., Cobirsa, y es una filial del Grupo Calsa en el país. Asimismo, será construida en tres etapas a partir de marzo de 2015, explicó Martínez Icaza a El Nuevo Diario.

La primera etapa abarcará una construcción de 7,500 metros cuadrados y se planea que esté lista entre agosto y septiembre de 2015, según la fuente.

"Es un proyecto que veníamos planificando desde hace años (…) el punto que tenemos es de primera calidad y la zona necesita un centro como este. En toda la Carretera Norte no hay una plaza comercial de esta magnitud que pueda satisfacer las necesidades de la población", mencionó el gerente del proyecto.

Según estudios de mercado que realizó el grupo, en la zona contigua al lugar viven unas 275,000 personas y existen unas 57,000 viviendas. Por esta vía de la ciudad, además, circulan unos 60,000 vehículos diariamente.

Generación de empleo

Edgard Mejía Lacayo, gerente comercial de Inmobiliaria Cobirsa, explicó que en la fase de construcción de Plaza Comercial Cobirsa Norte se podrían estar generando unos 250 empleos, y una vez que ya esté operando, entre 200 y 300 empleos.

La plaza contará con casi 80 locales que se ajustan a las necesidades del cliente y van desde los 70 hasta los 90 metros cuadrados, que pueden ser utilizados para diferentes actividades económicas.

"Con el auge y desarrollo que está habiendo en la zona norte de Nicaragua, Matagalpa y Estelí, estamos apostando a que sea una puerta de entrada a la ciudad de Managua y eso nos da una ventaja competitiva, porque seríamos el único centro comercial en las puertas de la ciudad", señaló Mejía Lacayo.

En esta obra, que tendrá un sistema que permitirá ser más eficiente en el uso de energía, los inversionistas, a su vez, prestarán especial atención en el área de estacionamiento, tomando como referencia que este es "uno de los problemas más grandes en Managua".

La segunda etapa del proyecto, que es un poco más pequeña, podría comenzar a ejecutarse en 2016 y prevén que la obra en su totalidad pueda estar concluida en el 2017, dijo el gerente del proyecto.

"En lo que es construcción de edificios y espacios de oficina la demanda en el país ha aumentado (…) Nicaragua está teniendo un auge, estamos en el radar como un país de inversiones y creo que el país debe continuar con este crecimiento", puntualizó Mejía Lacayo.

 

El grupo planea construir otros edificios como la Torre 3 de Cobirsa, que podría empezar a ejecutarse a mediados del próximo año, y un centro comercial en un punto de la Carretera a Masaya, que está por definirse.