Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras el anuncio de Citigroup de que saldrá del país, distintos grupos financieros mostraron su interés de comprar las operaciones nacionales de esta entidad bancaria que decidió enfocar su trabajo en aquellos mercados de gran escala, precisó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

El líder de esta cúpula empresarial, sin embargo, prefirió no revelar detalles de los grupos que estarían interesados en adquirir las operaciones de este banco que llegó al país en el año 2006, aunque señaló que "no necesariamente" son inversionistas extranjeros.

"Hay grupos en el caso de Nicaragua que ya están interesados en comprar la operación de Citi, pero la operación de Nicaragua, no la operación de El Salvador, por ejemplo; esa es una realidad que la vamos a conocer en el tiempo”.

Esta semana, Citigroup, como parte de una estrategia corporativa, anunció su salida en 11 de los 35 países donde tiene presencia, incluyendo Nicaragua y otros países de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia, lo que representa el 5% de sus operaciones a nivel mundial, precisó Aguerri.

"Es una decisión a lo interno para plantear y fortalecer sus operaciones donde tienen el mayor tamaño", reiteró el presidente del Cosep.

La estrategia

A nivel de Centroamérica, explicó Aguerri, la propuesta del grupo es vender "la operación regionalmente".

"Lo que nosotros manejamos es ese compromiso de buscar una venta regional, sin embargo, esto es una situación que al final el tiempo dirá si se vende como grupo la operación como cuando Banco Uno le vendió a Citi o si esto se vende de manera individual", explicó el presidente del Cosep.

Al tercer trimestre de este año esta institución financiera había reportado ganancias por US$3,670 millones, lo que evidenciaba un incremento del 13%, según fuentes del sector.

 

3,670 millones de dólares en ganancias reportó el Citi al tercer trimestre de 2014.