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La industria hotelera en Nicaragua creció 65% entre 2009 y 2013, lo que evidencia una férrea competencia entre la oferta y la demanda que existe en el país, declaró Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Ashotnic.

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En el 2009 la infraestructura hotelera de Nicaragua estaba compuesta por 529 hoteles, según información del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Al cierre del 2013, según el Intur, había 873 establecimientos, lo que hace ver que el crecimiento turístico en el país está en auge, señaló Diéguez, quien también se desempeña como director general del hotel Camino Real.

Recientemente, a esas inversiones se sumó el hotel Holiday Inn Express, un nuevo concepto dentro de la industria, con 114 habitaciones.

Entre las nuevas inversiones, además, se contará con un hotel Hyatt Place, cuya inversión de US$16 millones aportará 140 nuevas habitaciones al sector, según fuentes hoteleras.

“Lo que ha venido a dar esta oportunidad de crecimiento (en la industria hotelera) es la estabilidad económica y política que el país tiene en estos momentos, hay nuevos pequeños hoteles que también se están abriendo en Nicaragua", manifestó Diéguez.

El presidente de Ashotnic es del conocimiento que nuevas cadenas hoteleras están llegando a Nicaragua con la intención de invertir.

“El turismo es una rama que tiene que crecer cada día, porque es lo que queremos", manifestó Diéguez.

En la franja del Pacífico, específicamente San Juan del Sur, por las características propias de la zona se pueden sumar otros proyectos de “hoteles grandes”.

“Es una zona donde puede haber crecimiento (…) Chinandega por tener el puerto de Corinto es una zona donde puede haber un buen potencial de crecimiento (hotelero) para Nicaragua”, dijo el gerente del hotel Camino Real.

En lo que va de este año el grado de ocupación de los hoteles ha crecido en un 4%, mencionó Diéguez.

Aprovechar oportunidades

Por su parte, Walter Bühler, gerente del hotel Punta Teonoste y miembro de la junta directiva de Ashotnic, agregó que el crecimiento que ha tenido la industria hotelera es positivo, pero para los hoteles existentes es importante “profesionalizarse”.

“Nosotros los hoteleros ya existentes estamos obligados a innovar, a profesionalizarnos, y a elevar la calidad de los servicios, el bien más valioso que tiene un hotel es el personal porque es una industria que vende servicio", dijo Bühler.

Para María Luisa Díaz, gerente general del Holiday Inn Express, Nicaragua tiene una gran oportunidad con el establecimiento de vuelos directos a la ciudad de México.

"A finales de este año se van a abrir vuelos directos desde la ciudad de México a Managua, todos los días; eso te da una pincelada del crecimiento y el puje económico que está teniendo Nicaragua (…), no lo digo yo, lo dicen los estudios, es la economía con mayor crecimiento", dijo Díaz.

 

Nicaragua necesita afianzar el mercado estadounidense y empezar a explotar en Sudamérica el mercado brasileño para atraer más turistas al país, enfatizó Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Ashotnic.

 

Evento

PREOCUPANTE • La próxima semana Ashotnic reunirá a todas las ramas de la hotelería, como alimentos, bebidas, maquinarias, equipos, suministros de limpieza, muebles, electrodomésticos, entre otros. Diéguez explicó que en este evento los gerentes, propietarios y administradores de los hoteles y restaurantes podrán interactuar de forma directa con las 49 empresas proveedoras que participarán en la I Feria Hotelera Nicaragua 2014, a celebrarse el próximo 21 de octubre en el Centro de Convenciones Crown Plaza.

 

“Se va viendo que es un crecimiento de la industria con visión de futuro (…) en la playa también hay hoteles muy buenos en la zona de Tola, de cinco estrellas”.

Álvaro Diéguez, presidente de Ashotnic.