•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy en día las empresas tienen una creciente necesidad de ampliar sus mercados, contar con casas matrices extranjeras y atender a clientes de diferentes nacionalidades.

“El mundo es un lugar diferente de lo que era hace una década, los avances tecnológicos, el incremento en los negocios alrededor del mundo, los cambios en el mercado laboral y los avances en la comunicación global han convertido al inglés en el lenguaje de los negocios", señala Elsie Rivas Anduray, gerente general de Wall Street English Institute.

¿Qué es Wall Street English?

Es un instituto de inglés que tiene cinco años de estar en Nicaragua, hace cinco años se adquirió la franquicia, pero a nivel global estamos en 27 países donde tenemos 430 centros dedicados exclusivamente a la enseñanza del idioma inglés.

¿Por qué recomienda usted estudiar en Wall Street English?

Porque con Wall Street van a aprender a hablar y a comunicarse efectivamente en inglés. Nosotros creemos que Wall Street es el mejor instituto para aprender el inglés y estamos seguros de eso porque tenemos 40 años de experiencia, presencia global y metodología única para enseñar el idioma. Hemos enseñado inglés a 2.5 millones de estudiantes en todo el mundo.

¿Qué importancia tiene el bilingüismo para un país como Nicaragua?

Ha adquirido una gran importancia porque la gente está tomando más conciencia de la necesidad de aprender inglés. La gente sabe que ahora no es suficiente sacar una carrera universitaria, sino que con el inglés se pueden defender mejor y ganar más.

¿En cuánto se pueden incrementar los ingresos de una persona que habla inglés con respecto a la que no lo hace?

El ejemplo más palpable y fuerte lo tienen los ‘call centers’; una persona que no habla inglés podría estar ganando 120 dólares mensuales, mientras que esa misma persona, si habla inglés, puede llegar a ganar hasta 600 dólares en un ‘call center’, ese es el mejor estudio que puede existir en el mercado de lo que significa hablar inglés.

Entiendo que tienen disponibles nuevos cursos.

Wall Street se certificó mundialmente para poder impartir los cursos del TOEFL y TOEIC. El TOEFL es el test que hacen los muchachos cuando salen del colegio y quieren estudiar en los Estados Unidos y muchas empresas lo utilizan, es un curso con mucha demanda y aunque en Nicaragua hay algunas escuelas que lo imparten, no todas están certificadas internacionalmente para poder hacerlo.

¿Y el TOEIC para qué sirve?

Es un test que es ocupado por muchas empresas que requieren personal bilingüe, entonces forma parte de su proceso de selección de personal, estas compañías además de hacerle pruebas sicométricas a sus posibles empleados, también les hacen pruebas del TOEIC para ver el nivel de inglés que tienen y poder aceptarlos en las diferentes posiciones que están requiriendo.

¿Cuál es la importancia que tiene esa certificación?

La garantía que ofrece al estudiante que el curso fue impartido por una entidad internacional del TOEFL. Este curso está hecho por la institución del TOEFL a nivel internacional y lo que hemos hecho es adaptarlo a nuestra metodología. Estos cursos tienen un componente presencial donde un profesor nativo de un país de habla inglesa y certificado para dar inglés es quien imparte las clases. También tiene un componente tecnológico con un sistema multimedia interactivo.

¿Cuándo dan inicios estos cursos?

A partir del primero de noviembre todas las personas interesadas pueden venir a informarse para tomar estos cursos.

¿Qué expectativas tienen con estos nuevos cursos?

Tenemos muy buenas expectativas porque son productos que han tenido demanda mundial.

¿A cuántas personas han enseñado el idioma en Nicaragua?

Desde que iniciamos hasta la fecha, es decir cinco años, hemos graduado a un poco más de 2,000 estudiantes a razón de 250 cada mes.

¿En cuánto tiempo enseñan a una persona a hablar inglés?

A una persona que empieza de cero en año y medio le enseñamos a hablar el inglés.

¿Ha venido creciendo el interés de los nicaragüenses por aprender inglés?

Claro que sí, porque en el país ha crecido la industria de los ‘call centers’, el turismo y agencias de viajes e inclusive han llegado trasnacionales que exigen el inglés a sus trabajadores. La verdad es que son las exigencias de un mundo globalizado.

¿Existen facilidades de financiamiento?

Por supuesto que ofrecemos esas facilidades, tenemos convenios con diferentes bancos del país para poder financiar estos cursos.

 

¿Quién es?

Elsie Rivas Anduray

PROFESIÓN: gerente general de Wall Street English Nicaragua.

Estudió Administración de Negocios y posee una maestría en Mercadeo y un postgrado en Finanzas. Ha ocupado diversos cargos gerenciales a lo largo de su carrera profesional.