•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de tres años de estancamiento, el salario real de los trabajadores asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, empieza a crecer levemente.

Entre los años 2010 y 2013 la tasa de crecimiento promedio del salario real apenas alcanzaba el 0.1%, mientras que a junio de este año ya se observaba un aumento del 2.8%.

191014 salario

“Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por una mejoría en el poder de compra de los trabajadores de la industria manufacturera, el sector financiero y la construcción", señala el III Informe de Coyuntura Económica divulgado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

"Ahora que la economía se está desacelerando, el salario real de casi todos los sectores está creciendo a un promedio del 2.8%", señaló Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, detallan que el salario real de los trabajadores formales en julio de 2013 era de C$4,262.5 y en julio de este año ya había alcanzado los C$4,339.4, mientras que el salario nominal pasó de C$7,704.7 hasta C$8,209.1.

El salario nominal es la remuneración que recibe una persona por su trabajo, mientras que el salario real representa la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el salario nominal.

Manufactura crece

Según el informe de Funides, los trabajadores del sector de manufactura son los que han experimentado algún crecimiento en el salario real que reciben por sus labores, seguido de los trabajadores del sector financiero y construcción.

"Los trabajadores del sector manufacturero, por ejemplo, han experimentado un 5.7% de crecimiento en su salario real, mientras que el financiero ha subido 3.5% y la construcción un 3%", detalla el informe.

Datos del BCN indican que a julio de 2013, el salario promedio de los trabajadores del sector de manufactura inscritos al INSS era de C$6,661.7, mientras que a julio de este año, el salario promedio de este sector fue de C$7,519.5.

Algunos economistas consultados manifestaron que les llama la atención que ahora que la economía se está desacelerando, se esté mejorando el salario real de los trabajadores.

“No me hace clic que los salarios hayan estado estancados durante tres años y que ahora estén creciendo, lo que sí puedo decir es que la inflación y los salarios vienen creciendo al mismo ritmo y eso es bueno porque al menos no se está deteriorando el salario real de los trabajadores", señaló Mario Arana.

 

2.7 Por ciento creció el salario real de los trabajadores en algunos sectores.

 

El salario promedio nominal se incrementó en un 25%, mientras que el salario real aumentó 0.7%.


“Ahora que la economía se está desacelerando, el salario real de casi todos los sectores está creciendo a un promedio del 2.8%”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.