•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe clausuró en Nueva Delhi su edición más exitosa, que supuso la “mayor” plataforma de colaboración entre ambas partes, con la participación de más de 350 delegados políticos y empresariales.

El amplio número de asistentes al evento “conmovió” a la vicepresidenta de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (Ficci), entidad organizadora del cónclave, Jyotsna Suri, según indicó en su discurso en el acto de clausura.

En su intervención, Suri destacó la “conexión” como uno de los “mayores retos” que enfrentan las relaciones económicas entre su país y Latinoamérica, ya que resultan esenciales para el desarrollo del turismo y la inversión.

Si bien el comercio de la India con los países de América Latina y el Caribe aumentó a un ritmo anual del 25 % en la última década, el nivel de inversión entre ambas partes se mantuvo muy bajo, según datos de la organización del cónclave.

Más cerca que nunca

Para mejorar las cifras, el secretario especial para América del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, R. Swaminathan, llamó a aunar esfuerzos con una mención al lema del evento: “Crezcamos juntos”.

El alto cargo también recordó las palabras con las que el primer ministro indio, Narendra Modi, prometió “trabajar con Suramérica más cerca que nunca”, poco después de su llegada al poder en mayo.

Latinoamérica ha ganado “mucha importancia estratégica” para la India, porque actualmente la “clasificación de países” que importan al gigante asiático viene marcada por “las oportunidades de inversión, comercio, económicas y de empleo”.

Así lo subrayó el director de Geoeconomía del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Sanjaya Baru, en contraposición a las antiguas formas de “amistad” que se basaban en la política.

Representaciones

Esta sexta edición del cónclave, que estuvo cubierta por periodistas procedentes de 15 países latinoamericanos, contó con la presencia de diversas autoridades de ambas partes.

Entre los representantes gubernamentales de América Latina, estuvieron el ministro nicaragüense de Promoción de Inversión, Álvaro Baltodano; la ministra de Finanzas de Haití, Marie Carmelle Jean Marie; y el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

La cita de 2015 podría celebrarse en Nicaragua, si las partes aceptan la propuesta realizada por el delegado presidencial para la Promoción de Inversiones, Álvaro Baltodano.