•   Wiwilí, Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Wiwilí no ha sido siempre un municipio eminentemente ganadero, pero hoy día el ganado es considerado el principal rubro de la localidad.

“De acuerdo con los datos de ingresos municipales del municipio, podemos afirmar que la ganadería ya es el principal rubro de producción en el municipio”, dijo Enoc Montenegro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Wiwilí.

La ganadería genera más de C$3 millones en ingresos municipales anualmente, afirmó Montenegro.

El desarrollo de la ganadería en Wiwilí está ligado a los esfuerzos que han venido haciendo las asociaciones para el mejoramiento de los pastos, de repoblación del ganado y asistencia técnica.

44,538 CABEZAS

El municipio, según Montenegro, está compuesto por pequeños y medianos ganaderos.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011, en Wiwilí se contabilizaron 44,538 cabezas de ganado, de 197,992 que se registraron en todo el departamento de Jinotega.

COMERCIALIZACIÓN DE LECHE

En ese municipio también se están haciendo grandes esfuerzos pora mejorar la comercialización de la leche, otro rubro vinculado con la ganadería que están impulsando las asociaciones de ganaderos.

Omar Artola, técnico de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagan, en el norte del país, dijo que la comercialización de ese producto es una de las debilidades en Wiwilí.

Montenegro dijo que han venido trabajando desde las fincas, en lo que se conoce como ordeño limpio.

Ahora, con un tanque de enfriamiento de leche, con capacidad para 1,200 galones, que les donó la organización “Farmer to Farmer”, por medio de Conagan, complementarán su objetivo de mantener la calidad del producto.

Además esa organización les donó 600 kilogramos de semillas de pastos mejorados, para sembrar alrededor de 200 manzanas, y asegurar la alimentación del hato. El tanque está valorado en US$20,000 y las semillas en US$8,000.

La intención de los ganaderos de Wiwilí es tratar de comercializar sus productos sin intermediarios, manifestó el presidente de la asociación ganadera de esa localidad.

Por su parte, Artola explicó que actualmente los productores dependen de intermediarios y que una mejor comercialización impacta en un mejor precio del producto y por consiguiente, en mayores inversiones en las fincas.

“Normalmente la leche puede llegar a valer hasta C$5 (por litro), pero cuando el productor garantiza una leche de mejor calidad, enfriada, podríamos aspirar hasta C$10 por litro”, aseguró.

ABIGEATO

En Wiwilí, el problema del abigeato ha sido un “flagelo histórico y muy sentido” para los ganaderos, debido a que comparte frontera con Honduras, sin embargo, gracias a las coordinaciones con la Policía y el Ejército han podido reducir ese problema.