•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Definitivamente los matagalpinos hemos vivido de la caficultura. Son generaciones tras generaciones y el problema de la roya no nos va a diezmar”.

Quien lo dice es Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, y secretaria de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, ANCN, que considera que el café es el principal cultivo de ese departamento. “Pienso que tenemos caficultura para largo rato”, enfatizó Sevilla, pese a que el sector ha sido seriamente afectado en los dos últimos años por la roya y las crisis de los precios internacionales del grano. Se estima que el 30% del total de la producción del rojito nicaragüense se perdió por esa plaga.

LOS MAYORES PRODUCTORES

Jinotega y Matagalpa son los departamentos que tienen más áreas de tierras con café en Nicaragua.

De las 180,000 manzanas sembradas con el rojito en el país, Jinotega tiene más de 62,300 manzanas con ese cultivo y Matagalpa, más de 45,575, según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011.

Ambos departamentos superan al departamento de Nueva Segovia, que suma un poco más de 25,000 manzanas con ese cultivo.

Las mayores áreas de café en el departamento de Jinotega están en los municipios de Jinotega, El Cuá y San Sebastián de Yalí. Entre tanto, en Matagalpa están en los municipios de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, San Ramón y Rancho Grande. “Tenemos pequeños productores, desde aquellos que cultivan media manzana hasta tres manzanas. Tenemos medianos productores, en su mayoría, de tres hasta 50 manzanas, y otro grupo fuerte de hasta 500 manzanas de café, pero la mayor parte de la producción descansa en los medianos y grandes productores”, explicó la presidenta de Asocafemat.

PRODUCCIÓN

El 80% de la producción de café de Nicaragua proviene de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, según el informe “Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores”, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Eduardo Rizo sostuvo que Jinotega representa el 60% de la caficultura del país y produce 1.2 millones de quintales de café oro.

Entre tanto, en Matagalpa se cosechan entre 500,000 y 600,000 quintales de café oro, en dependencia de las fluctuaciones de cada ciclo, aseguró Sevilla.

Este año la Asocafemat estima que se producirán unos 600,000 quintales del rojito, en vista que tienen buenas expectativas del clima. En todo el país se espera que la producción ascienda a dos millones de quintales, afirmó Sevilla.

PESO ECONÓMICO

El peso económico del café es tan predominante que se hace sentir positiva o negativamente en el comercio y demás sectores de la economía de esos departamentos. Eso llega al punto de que en Jinotega y Matagalpa aún recienten los efectos de la plaga de la roya en el café y la caída de los precios internacionales del grano, y sientan sus esperanzas en la temporada de corte que se avecina.

A cada uno de los departamentos, según estimaciones de los representantes del sector, llegan entre 40,000 y 50,000 cortadores en cada temporada de recolección del rojito.