•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre Matagalpa y Jinotega cultivan un poco más de 270 mil manzanas de granos básicos, entre las que sobresalen 134 mil manzanas de maíz y 112 mil de frijol.

También sobresale la producción de arroz de riego con más de 13 mil manzanas y casi 3 mil manzanas de arroz de secano. Otro de los productos con mayor participación en estos dos departamentos es el sorgo, tanto blanco como millón, con un total de 5,096 manzanas, según datos del último Censo Agropecuario, Cenagro 2011.

En Matagalpa, por ejemplo, según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, se cultivan unos 800 mil quintales de frijol en las siembras de primera y postrera, cifra que aumenta con la producción de apante, y en Jinotega la producción alcanza hasta un millón de quintales en los tres ciclos.

El año pasado la producción de frijoles alcanzó 4.4 millones de quintales y su exportación generó US$44.5 millones al país. Es decir que solo estos dos departamentos y sus municipios produjeron más del 40% de este grano básico en el país.

En lo que respecta al maíz, en Matagalpa se siembran 57 mil manzanas que producen casi 2 millones de quintales y en Jinotega se cultivan 76,800 manzanas que producen unos 3 millones de quintales.

A nivel nacional la producción de este grano es de aproximadamente 11.5 millones de quintales en casi 500 mil manzanas, con un rendimiento promedio de 22 quintales por manzana.

Otro de los productos de consumo básico de estos departamentos es el arroz, alrededor de 17,315 manzanas, principalmente en el municipio de Sébaco, Matagalpa. En el país —según el Cenagro 2011— se siembran 100 mil manzanas de arroz de riego y de secano.

También en Jinotega y Matagalpa se siembran 5,428 manzanas de sorgo rojo, millón y blanco, de las cuales 5,179 se cultivan en Matagalpa. A nivel nacional se siembran más de 50 mil manzanas de estos granos.