•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los planes que tienen organizaciones como la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria, PAC, y Tierra Fértil, impulsado por la cadena de supermercados de Walmart, han implementado la búsqueda para promover la siembra de hortalizas, brindar asesoría técnica, asegurar mercado justo para pequeños y medianos productores, variar más la oferta y de esa manera atender la demanda que tienen los supermercados.

El abastecimiento local de hortalizas se realiza hacia los supermercados, a los cuales se les distribuye entre 13 y 14 tipos de productos. Néstor Rodríguez, subdirector de PAC, comentó que en la zona norte del país se cultivaron chiltomas, pepinos, cebollas, calabazas, ayote y variedades de frutas.

Desafortunadamente ninguna de las hortalizas que se producen se exporta, aunque Rodríguez señaló que próximamente se realizarán envíos al mercado asiático, siendo su producto estrella la malanga coco; pero México incursionó en el mercado y por su bajo costo logró sacarlos del negocio.

Después de finalizar las exportaciones al mercado internacional, se han reorientado los esfuerzos para aprovechar las oportunidades en el mercado local, porque se ha identificado el crecimiento de los consorcios de supermercado, por lo que han captado a estos clientes locales.

Explicó que la demanda es mayor que la oferta debido a que los supermercados en Nicaragua abastecen un porcentaje de su demanda de países vecinos, pero se está intentando importar menos. Esto ha permitido competir con productos vegetales que anteriormente se han importado de Centroamérica, con un precio más atractivo hacia el mercado y que interese a los productores.

Francisco López, horticultor de la zona de Jinotega que cultiva lechuga, ayotes y pipianes, comentó que sus productos abastecen al mercado nacional y en el tema de la demanda y oferta se encuentra en un punto de equilibrio, porque se produce para mantenerlo abastecido. “Trabajar en el mercado nacional me ha traído grandes ventajas”, comenta, y añade que la demanda de abastecimiento en el país es bastante alta y se obtiene adecuados ingresos.

Afectación de la sequía

Por su parte, el subdirector de PAC afirma que este año han tenido muchos problemas para abastecer la demanda y los productores no han podido establecer algunos productos en el mercado que cada día más va en crecimiento. El Gobierno ha promovido iniciativas para facilitarles a los productores el mercado, pero los agricultores no logran cubrir la demanda nacional porque carecen de financiamiento para la producción.

Sin embargo, López asegura que la sequía no ha sido problema para él, debido a que en ese sector del país cayeron suficientes lluvias, aunque lamentó las pérdidas que por la sequía tuvieron productores de otras regiones.