Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

BID eleva créditos para 2008 y 2009 frente a crisis
VIENA / AFP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dobló prácticamente el volumen de créditos disponibles para 2008, hasta 12 mil millones de dólares, un monto que elevará a 18 mil millones de dólares en 2009, como medida frente a la crisis mundial, anunció el lunes el presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Al término de una reunión en Viena con el secretario de Estado austriaco de Relaciones Exteriores, Hans Winkler, Moreno subrayó que ante la crisis, las instituciones financieras internacionales son “partes que toman soluciones”.

El presidente del BID estimó que si bien algunas crisis pasadas habían tenido como origen América Latina, los gobiernos de los países latinoamericanos habían desde entonces “aprendido la lección” y adoptado una serie de reformas macro y microeconómicas cuyos frutos se cosechan hoy en día.

Guatemaltecos envían a suplís USD 3.663 por remesas en 2008
GUATEMALA / AFP
Los guatemaltecos residentes en el extranjero enviaron 3.663,33 millones de dólares durante los diez meses de este año, una cifra histórica que supera en 213,5 millones los registrados en el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Cifras del Banco de Guatemala (Banguat, Central) indican que durante octubre los guatemaltecos en el extranjero mandaron 367,72 millones de dólares, una cifra inferior a los 391,16 millones que mandaron en el mismo mes del año pasado. En números globales, en los diez primeros meses del año, las remesas superaron en 213 millones a las enviadas en 2007.

Las estadísticas indican que enero de este año fue el mes con menor ingresos al sumar sólo 314.6 millones de dólares, mientras que julio fue el más alto con 409.66 millones.

Trigo, maíz y soja vuelven a subir en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo, del maíz y de la soja volvieron a subir el lunes en el mercado futuro de Chicago, sostenidos por la disparada de las principales Bolsas mundiales, acompañada por un alza del petróleo y un retroceso del dólar.

Tras haber caído la semana anterior a niveles sin precedentes en más de un año, las cotizaciones se vieron favorecidas por una “combinación alcista”, explicó Victor Lespinasse, del sitio especializado Grainanalyst.com: alza de las acciones, del petróleo y retroceso del dólar.

El contrato de trigo para entrega en marzo subió 38.5 centavos, a 5.675 dólares el bushel (35 l.). El contrato de maíz con el mismo vencimiento subió 16.75 centavos, a 3.71 dólares el bushel, mientras el contrato de grano de soja con vencimiento en enero subió 44 centavos a 8.84 dólares el bushel.

Wall Street acelera y Dow Jones gana más de 5%
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York aceleraba este lunes hacia el fin de la sesión, con el Dow Jones ganando más de 5% media hora antes de finalizar la sesión, sostenida por los valores financieros, luego del rescate del gigante bancario Citigroup por parte de las autoridades estadounidenses.

Hacia las 20H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) subía 5.37% (431,69 puntos) a 8.478,11 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentaba 6.12% (84.71 puntos) a 1.469,06 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 se incrementaba por su parte 6.89% (55.14 puntos) a 855.17 unidades.

Bolsa de Sao Paulo cierra en alza
SAO PAULO / AFP
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, subió este lunes 9.40%, a 34.188 puntos, tras cinco jornadas sucesivas de retrocesos y una pérdida semanal de 12%, informó la institución bursátil.

Los negocios de la jornada superaron 3.595,5 millones de reales (1.579,4 millones de dólares al cambio del día) con un total de 297.815 operaciones. El viernes el Ibovespa había caído por quinta vez consecutiva en 6.45%, a 31.250 puntos, con negocios por el equivalente de unos 1,489 millones de dólares.

La rueda paulista de negocios se apoyó en el optimismo reinante en las principales plazas internacionales, debido al anuncio del gobierno estadounidense de dar asistencia al grupo financiero Citigroup.

Congreso EU trabajará con Obama contra crisis económica
Washington / AFP
El Congreso estadounidense está dispuesto a trabajar con el presidente electo Barack Obama desde que entre en funciones el 20 de enero, aseguraron los líderes de la mayoría demócrata este lunes, después de la conferencia de prensa de Obama sobre la economía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró en un comunicado: “El Congreso está dispuesto a trabajar con el nuevo presidente sobre su audaz plan para restablecer la confianza en nuestra economía, crear y salvar 2.5 millones de empleos bien pagados en nuestro país, y hacernos más competitivos en la economía mundial del siglo XXI”.

En una conferencia de prensa, Obama anunció formalmente este lunes el nombramiento de Timothy Geithner, como Secretario del Tesoro, y a Lawrence Summers para dirigir el Consejo Económico Nacional. Pelosi calificó a las personalidades elegidas como un “equipo extremadamente talentoso y diverso”.