•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es un país con un gran potencial agropecuario, sin embargo, la falta de tecnificación e inversión en recursos para mejorar este sector continúa siendo un reto.

Katty Alemán, gerente de mercadeo de Escasan, comentó que esta compañía trabaja de la mano con organizaciones y microfinancieras para facilitar tecnología a los pequeños, medianos y grandes productores.

“En el campo, hay productores que continúan trabajando de forma artesanal. Paulatinamente en conjunto con organizaciones y microfinancieras aliadas, brindamos capacitaciones que ayudan a concienciar sobre los beneficios que conlleva tecnificarse”, mencionó Alemán.

Agregó que algunas organizaciones con las cuales Escasan tiene alianza, cuentan con programas que les facilitan a los productores el acceso a tecnología de punta.

Tecnificarse

Actualmente, Escasan cuenta con un amplio portafolio de equipos como picadora y embaladora de forraje, embutidora de forraje en silobolsas, sembradora abonadora hidráulica, embutidoras de pasto, sembradoras de pasto, desgranadoras, picadoras, molinos, ordeñadoras, descremadoras, tanques de enfriamiento, entre otros.

Domingo Alemán, gerente de equipos de Escasan, mencionó algunas de las funciones de esos productos: “Las desgranadoras permiten una mejor selección y calidad del grano. Mientras que las embutidoras de granos secos permiten que este (el grano) no se dañe”.

Asimismo, indicó que la embutidora de forraje permite realizar de forma más eficiente la reserva de alimentos de alta calidad, facilitando una mejor nutrición animal. Este sistema es ideal para la industria de carne y leche.

“En el caso de las sembradoras de pasto para granos básicos, brindan una mejor conservación del suelo. Con este equipo se evita la quema, ya que todo el producto restante se incorpora al suelo de forma natural, conservando su humedad”, recalcó Alemán.

Escasan también oferta una amplia línea de accesorios para el sector agropecuario como cercas eléctricas, bombas de agua, plantas eléctricas, motores y motobombas.

Animales más saludables

“Toda esta tecnología se acompaña con un soporte técnico que capacita a los productores sobre cómo manejar los equipos y el mantenimiento adecuado”, enfatizó el gerente de equipos.

Por su parte, Carlos Álvarez, del área de fármacos de Escasan, afirmó que es necesario que los productores hagan uso de ciertos productos que ayudan a mantener más sanos el ganado, aves y cerdos.

“Contamos con una línea de minerales que permiten más vacas preñadas por año, por consiguiente aumenta la producción de leche en la finca. Asimismo, permite tener menos retención de placenta y terneros con óptima salud”, acotó Álvarez.

De igual forma, Escasan ofrece lo que son anabólicos para el inicio y finalización de engorde, vacunas, antibióticos, antiinflamatorios y productos hormonales.

A ese portafolio se agrega lo que son promotores de rendimiento, que contienen ingredientes que permiten mayor carne magra y mejor distribución de la grasa, y productos que aumentan naturalmente la producción de leche.

“En cada sucursal de Escasan, manejamos un técnico que visita las fincas. Igualmente, brindamos un servicio técnico gratuito, donde explicamos a los productores cómo aplicar estos fármacos y cómo ejecutar sus programas de mejoramiento en la producción”, dijo Álvarez.