•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con diecisiete años de experiencia en el desarrollo de estrategia económica del departamento, la pequeña empresaria Rina Dinorah Cruz Paiz insta a los empresarios a unirse más y señala cómo estos deben prepararse para el cambio climático.

Actualmente Cruz Paiz, de 62 años, originaria de Juigalpa, es la presidenta de la Cámara de Comercio de Chontales, de la que es miembro desde hace 17 años.

Asegura que la clave del éxito para el sector empresarial chontaleño es que “fortalezcan su organización, no importa cuál sea, si es una cooperativa si es una cámara, que les permite una participación más activa y uniforme por los verdaderos intereses de los departamentos. Fortalecer la asociatividad, que se unan más... Chontales ha sido líder en la unidad empresarial…”.

 

¿Cómo está el dinamismo económico en Chontales?

Chontales es un departamento de empresarios porque podés ver que el sector agropecuario es un componente importante de la economía chontaleña. Este sector cifra sus esperanzas en las lluvias, que favorecen la agricultura, el pasto. Indudablemente este año fuimos severamente castigados. Chontales está la mitad de su departamento en la zona seca y esa situación de la sequía vino a recrudecerse mucho más este año con el fenómeno climático del que todavía no hemos salido.

 

¿Cuál es la lección aprendida a raíz del problema de la sequía?

Si se quiere (la sequía) tuvo un lado positivo, porque se dio la gran preocupación de las diferentes expresiones del sector privado en todos los niveles, procurando tener un diagnóstico de este fenómeno que nos posibilite articular acciones que vengan a prevenir esta situación de cara al futuro.… Me satisface mucho ver a Faganic moverse por todo el territorio nacional tratando de encontrar posibles acciones que vengan a detener un poco el impacto que estos fenómenos ejercen sobre la economía…

 

¿Como pequeños empresarios del comercio están en el sector primario?

Como empresarios del comercio podríamos decir que no estamos en el sector primario, sin embargo, para la Cámara de Comercio de Chontales siempre ha sido una preocupación el desempeño del sector primario; por cuanto el sector primario es el que genera las divisas que mueven a los demás sectores… en el caso específico nuestro las pulperías las mueve la leche… el pequeño ganadero, el pequeño productor no vende todos los días un ternero, una vaca o un lote de ganado, lo que mueve aquí, el pequeño comercio, la pequeña industria, es el sector lácteo, y eso se vio enormemente afectado…

 

¿Pero la sequía también afectó la producción agrícola?

Si ves en el alza de la comida, sí afectó de manera directa, porque la economía doméstica es tan frágil que el 80 por ciento de sus ingresos los dedica básicamente a la alimentación y si vos ves que el frijol subió tanto y se puso tan escaso, el maíz… pues lógicamente eso afecta de manera severa a los hogares más pobres como consecuencia de la sequía… También podés ver que esta escasez hizo que el pequeño agricultor tuviera que comerse las semillas de su siembra, afectando el futuro inmediato; entonces aquí el fenómeno climático ha hecho un daño muy severo y, como te digo, el lado positivo que se ha visto es que se ha movilizado el liderazgo del sector privado abocándose al sector público para tratar de encontrar medidas que vengan a paliar o a detener un poco el fenómeno.

 

¿Durante la sequía hubo bajón en las ventas del comercio?

Lo que hubo fue una afectación a las ventas. En el comercio se bajaron enormemente las ventas, esto además de afectar a la pequeña y mediana empresa de manera directa también provoca un desequilibrio en la recaudación de impuestos y al final viene a afectar el presupuesto nacional de la república, por lo cual debemos estar abocados todos los sectores a buscarle solución a esto…

 

¿Qué conversaciones han tenido las Cámaras de Comercio de todo el país con respecto a la instalación de la instancia y seguimiento de consulta al diálogo público-privado?

Tenemos algunas conversaciones, sobre todo que la Cámara de Comercio convocó a la instalación de la instancia de seguimiento y consulta al diálogo público-privado en el marco de la ley de cámaras empresariales que tiene la facultad de la instalación de esta instancia que favorece el acercamiento del sector público y privado, a fin de que se aborde la problemática más sentida y se busque acciones…

 

¿Cómo nació la recién instalada mesa del cambio climático?

Hace una semana se llevó a cabo un foro que nosotros apoyamos con uniRSE y de allí nació la idea, la necesidad de darle continuidad a esta situación tan sentida porque, viendo recrudecerse el cambio climático, tenemos 20 años de venir hablando y estamos viendo recrudecerse las evidencias nunca vistas en la historia… creemos que esto no es un asunto que ya se resolvió este año, hay que darle seguimiento, ya hicimos un acuerdo algunos sectores públicos que estuvieron presentes en el foro para instalar la mesa del cambio climático, donde van a estar las asociaciones ganaderas, el sector lácteo, la industria minera, las cámaras de comercio y el Inde…

 

¿Cuál es la clave del éxito para el sector empresarial de Chontales?

Que fortalezcan su organización, no importa cuál sea, si es una cooperativa si es una cámara, que les permite una participación más activa y uniforme por los verdaderos intereses de los departamentos. Fortalecer la asociatividad, que se unan más... Chontales ha sido líder en la unidad empresarial…

 

¿Quién es?

Rina Dinorah Cruz Paiz

EDAD: 62 AÑOS

PROFESIÓN: ADMINISTRADORA DE EMPRESA

 

Es originaria de Juigalpa, Chontales. Recuerda que hace 17 años un grupo de personas, incluyéndola a ella, se unió para buscarle salida a la crisis del sector lácteo que había en ese entonces, tomando como bandera el mejoramiento de la industria láctea.

Desde ese entonces, Cruz Paiz estuvo en las diferentes organizaciones, incluyendo el Inde, capítulo Chontales, para fortalecer al gremio empresarial y poder sacar la economía del departamento.