•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Muy conocida por sus calles coloniales, casas de adobe y taquezal, imponentes iglesias y paradisiacas isletas, Granada está ofreciendo una nueva opción a sus visitantes: el agroturismo. Para hacerlo, cuenta con una amplia extensión de suelos agrícolas, pecuarios y forestales distribuidos en más de mil kilómetros cuadrados, que son aprovechados por las familias del campo.

El volcán Mombacho, situado a diez kilómetros de la ciudad de Granada, concentra una importante porción de estos suelos, con un exótico bosque de nebliselva que cada vez está acaparando más la atención de los turistas. “Estamos ubicados en la zona de amortiguamiento del Mombacho y aquí ofrecemos varias alternativas de recreación sana, en contacto pleno con la naturaleza”, manifestó Danilo Mena, socio de la Cooperativa Agropecuaria Héroes y Mártires de Nandaime.

Dicha cooperativa está conformada por 17 socios (350 personas), quienes están luchando por rescatar y conservar su patrimonio natural, así como mejorar sus condiciones de vida. En este lugar, los comunitarios ofrecen paseos a pie y a caballo por los senderos El Cafetal, El Depósito y Los Chilamates, para que los turistas puedan observar la belleza y generosidad del suelo. Además, tienen la posibilidad de hacer su gira en carretas haladas por bueyes.

Granos básicos

Asimismo, con ellos comparten el proceso de siembra de granos básicos (frijol, arroz y maíz), plátano, yuca y árboles frutales (piña, naranjas, mangos, jocote, guayaba, coco, marañón y aguacate), que son servidos en la mesa de los visitantes. “Sea bueno o sea malo el invierno, aquí siempre sembramos lo primordial: arroz, frijol y maíz. No podemos dejar de sembrar”, dijo.

En las mañanas, el ganado está listo para el ordeño, se empieza la elaboración de cuajadas y el comal está listo para las tortillas. “A los turistas extranjeros les gusta ver cómo vive el campesino, les gusta participar de nuestras actividades diarias, y aunque no puedan, ellos lo intentan”, señaló Porfirio Tinoco, vicepresidente de la Cooperativa “Miguel Castro Siles”, de la comunidad Aguas Agrias. Esta cooperativa también está dedicada al turismo rural.

Además de la agricultura y la ganadería, en esta comunidad los viajeros pueden sumarse al grupo de mujeres que trabajan en la elaboración de cosa de horno: “Somos 18 socios que, entre otras cosas, ofrecemos caminatas dentro de la Reserva Natural de Aguas Agrias, por las rutas de Los Borbollos y Laguna Verde”.

Admirar el paisaje

Cooperativa Agropecuaria Héroes y Mártires, de Nandaime, construyó una casa-albergue --llamada La Granadilla-- para hospedar a quienes quieran quedarse a convivir con ellos. La capacidad es de 25 personas. De acuerdo con Mena, la mayoría de sus huéspedes proceden de Canadá, Holanda y España; sin embargo, dijo que en los últimos meses están llegando muchos nicaragüenses: “Creo que esto se debe a que el Gobierno está motivando a la gente a conocer lo propio… eso es bueno”.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en coordinación con la Unión Europea (UE) y el Gran Ducado de Luxemburgo, está impulsando el programa Ruta Colonial y de los Volcanes en zonas protegidas como el Mombacho, donde están apoyando con capacitaciones en área de cocina, planes de negocio y promoción, precisamente para incentivar el rubro.

En Granada este tipo de turismo está tomando impulso, así como en el archipiélago de Zapatera, la laguna de Apoyo y en algunas comunidades rurales de los cuatro municipios granadinos.