•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Masaya se ha caracterizado por ser un pueblo artesano, que está aprovechando la proyección turística; pero también es conocido por su potencial agropecuario debido a la producción de granos básicos, vegetales, legumbres y lácteos, que son distribuidos en otras zonas del país.

Donald Porras, presidente de la Cámara de Comercio de Masaya, expresó que en horas de la madrugada puede observarse en el mercado “Ernesto Fernández” buses, camiones repletos de maíz, frijol, legumbres y vegetales con diferentes destinos.

“Hasta aquí vienen vehículos de distintos restaurantes y hoteles de suroriente, Granada, Carazo, Rivas, Isla de Ometepe, y Managua a suplirse de vegetales, legumbres, granos básicos, frutas, insumos necesarios para el consumo del sector turismo y de los hogares nicaragüenses”, dijo Porras.

¿Por qué Masaya?

El presidente de la Cámara de Comercio de Masaya explicó que existen tres razones por las que vienen de todo el país a Masaya: la primera, el bajo precio, el más bajo del mercado nacional; segundo, hay seguridad: aquí es más seguro que ir a cualquier mercado de Managua; y tercero, aquí encuentran todos estos productos frescos.

“Aquí el campesino baja de sus comarcas con sus productos maíz, frijol, vegetales, etc., que siembran en sus parcelas. Esto es debido a que el departamento de Masaya es el que tiene la mejor distribución de las tierras en Nicaragua”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Masaya.

Porras comentó que Tisma es un municipio diversificado, que cuenta con grandes plantaciones de maní, plátanos, tomates, chiltomas, vegetales y de comarcas aledañas sacan una buena cantidad de productos lácteos.

Todos estos productos que se encuentran a menos de 30 kilómetro de Managua y el costo de vida más barato de Masaya hacen que los compradores decidan llegar hasta este departamento para adquirir mercancías a bajos precios.

productores de café

“Aquí la gente se queda asombrada de cómo es Masaya, no solo en el aspecto artesanal, sino de su producción agropecuaria. Por ejemplo, en Niquinohomo, en San Juan de Oriente y Masatepe se siembra café; este último municipio tiene altos índices de producción. “La Concepción es famosa por los cítricos, piña, naranja y mandarina. Los mayores productores de piña en Nicaragua son La Concepción y Ticuantepe, donde también producen grandes cantidades de plátanos; esta es una zona agrícola, ganadera, es una zona agropecuaria”, enfatizó Porras.

Los productos de Masaya también son colocados en el mercado de los departamentos del norte y occidente del país. Cabe señalar que este departamento ha incursionado en la producción de abejas y prueba de ello es que existen centenares de colmenas. Al igual que los productos de cultivo permanente como el aguacate y el tamarindo, que son exportados a Costa Rica.

No cabe duda de que Masaya es también turística, porque está el Parque Nacional Volcán Masaya. En Nicaragua no hay turista que no vaya al volcán, y ahí comienza el corredor turístico, sale para Granada, para Carazo, Rivas y va a terminar a la frontera con Costa Rica en San Juan del Sur.

 

"Hasta aquí vienen vehículos de distintos restaurantes y hoteles de suroriente, Granada, Carazo, Rivas, Isla de Ometepe y Managua a suplirse de vegetales, legumbres, granos básicos, frutas, insumos necesarios para el consumo del sector turismo y de los hogares nicaragüenses".

Donald Porras, presidente de la Cámara de Comercio de Masaya.