Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La alcaldía esteliana promueve la siembra de árboles marango en patios y huertas de las familias de este municipio, a fin de explotar sus propiedades curativas y disminuir los efectos del recalentamiento de la Tierra, ya que la plantita se mantiene verde y con hojas abundantes.

También estimula e impulsa una jornada de siembra de plantas ornamentales en distintas áreas de esta ciudad, y ha priorizado los sectores cercanos a la delegación departamental de la Policía.

En esa área sembraron ya más de 500 plantitas ornamentales e instalaron pequeños jardines y a la vez trabajadores de la comuna junto con el capitán David Lazo Valle desarrollaron una jornada de limpieza. La meta es sembrar unos 35 mil o 40 mil arbolitos de distintas especies. 

La licenciada Silvia Elena Aráuz Ramírez, funcionaria de la Alcaldía de Estelí, destacó que ya existe un compromiso de los oficiales del orden para cuidar las plantitas que son sembradas en los terrenos externos cercanos a la delegación policial.

Apadrinamiento

“Estamos definiendo una idea para que cada policía pueda apadrinar dos o tres arbolitos”, dijo Aráuz Ramírez.

De igual forma señaló que ya existen acuerdos con los pobladores y dirigentes de los Consejos de Familia, Salud y Vida para apadrinar también un árbol desde que es sembrado hasta que se desarrolle y en un término de dos o tres años evaluar quién ha cuidado más.

Para ello se crearán estímulos morales y materiales que serán entregados en actos públicos.

Si alguien desea por su cuenta sembrar una plantita en su patio o si se trata de mayor cantidad para su huerta, puede presentarse al vivero de la Alcaldía de Estelí, ubicado en las periferias del barrio La Comuna, a solicitarles y se les entregará de forma gratuita.

Cada persona deberá llenar una lista señalando el tipo de árbol y el lugar donde lo sembrará, porque personal de la municipalidad dará seguimiento su cuido.

¿Por qué el marango?

De igual forma la Alcaldía estimula la siembra en patios y huertas de la planta de marango, que además, según especialistas en medicina naturista como el poeta Bayron Molina, tiene una serie de propiedades curativas al usar sus semillas, hojas y tallos.

También dijo que su follaje cuando hay plantaciones a gran escala puede ser usado para alimento de ganado.

La comuna impulsa la política de apadrinamiento de los árboles, ya sea medicinales, ornamentales o frutales, porque hace algunos años hubo una siembra masiva de plantas (árboles) en áreas próximas a la ribera del río Estelí, pero han sido pocos los que se desarrollaron porque no hubo cuido de parte de los pobladores.