Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua incluyó en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República, PGR, de 2015, C$250 millones para efectuar el segundo abono a la deuda que tiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y C$454.1 millones para el pago de una deuda que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, tiene con las distribuidoras del sector eléctrico.

Asimismo, está destinando recursos (C$178.4 millones) para asumir una deuda que la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales tiene con los bancos privados del país y C$137 millones para pagar una deuda que la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, tiene con la banca privada nacional debido a la rehabilitación de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga.

A partir de este año, el Gobierno de Nicaragua empezó a saldar la deuda histórica de US$600 millones que el Estado tiene con el INSS desde la década de los años cincuenta. Inicialmente en el presupuesto de este año el Gobierno había destinado C$436 millones para el primer abono de la deuda; sin embargo, en la reforma presupuestaria el monto se redujo a C$254 millones.

La estrategia financiera del Gobierno, según ha manifestado el titular de Hacienda, Iván Acosta, consiste en buscar alternativas que solventen las finanzas del INSS para dar "sostenibilidad estratégica al Seguro Social".

También en las disposiciones generales del presupuesto del próximo año, el Gobierno establece que para contribuir a que todos los trabajadores estatales tengan acceso a la seguridad social, en caso de que las instituciones presupuestadas y las alcaldías no cumplan con sus obligaciones ante el INSS, autoriza al Ministerio de Hacienda a retener de las asignaciones presupuestarias el monto equivalente a las cotizaciones pendientes.

Emitirán bonos

También el Gobierno de Nicaragua incluyó en el proyecto de Ley del Presupuesto una emisión de bonos de la república por C$2,730 millones para financiar el déficit fiscal global que asciende a C$5,725 millones, que representa el 1.7% del Producto Interno Bruto, PIB.

En el presupuesto de 2014, el gobierno autorizó la emisión de bonos de la república por un monto de C$2,600 millones.

Para el próximo año el Gobierno de Nicaragua calcula el Producto Interno Bruto, PIB, en C$344,268.9 millones. Esto es un crecimiento de la economía del 4.5%, una tasa de inflación promedio del 7.0% y un precio promedio del petróleo de US$104.6 por barril.

Según el proyecto de PGR 2015, con el objetivo de continuar garantizando una educación universal, gratuita y de calidad, la asignación total del Ministerio de Educación, Mined, es de C$9,493.3 millones.

 

Esto representa un incremento de C$445.4 millones, respecto al presupuesto modificado 2014, para alcanzar el 3% del PIB.