•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua subió 7 posiciones en el informe Doing Business, que publica anualmente el Banco Mundial, y se colocó en el puesto 119, de 189 países que son sujetos de análisis.

“Esto se debe a la mejora en indicadores tales como el de apertura de un negocio, donde el tiempo necesario para la apertura de una empresa en este Nicaragua se ha reducido más del 50 por ciento con relación a los 36 días registrados el año pasado”, precisa el informe.

El análisis del BM surge una semana después de que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, diera a conocer que Nicaragua ocupa el puesto 36 de 152 economías en el mundo que sobresalen por su libertad económica, según un análisis del Instituto Fraser de Canadá.

La situación

De acuerdo con el reporte del BM, Nicaragua muestra importantes avances en cuanto a facilitar la apertura de empresas, al combinar múltiples procedimientos de registro y mejorar el acceso de la información crediticia.

El informe del BM precisa que en la categoría de empezar un negocio, Nicaragua ocupa la posición 130.

Detalla que en este país se requieren 6 procedimientos y 13 días para obtener los permisos para abrir un negocio.

Respecto a los permisos para obtener electricidad, Nicaragua se ubicó en la posición 95, en vista de que un empresario necesita 5 procedimientos y 55 días para conseguirlo.

Otro punto sobresaliente es el del crédito. Nicaragua se colocó en la plaza 89, mientras que en el área de cumplimiento de contratos quedó en el puesto 70, y en el comercio fronterizo se plantó en la posición 74.

Un punto débil en este país son los permisos de construcción, pues en ese tema Nicaragua tiene el puesto 134, ya que según el BM se requieren 16 procedimientos y 207 días para conseguir una habilitación.

La clasificación

En la clasificación general, el Banco Mundial precisó que en el Doing Business 2015 “los entornos regulatorios más favorables para los negocios” se encuentran en Nueva Zelanda, Hong Kong SAR, China, Dinamarca, la República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.