•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que las lluvias de los últimos días han podido afectar parte de la producción agropecuaria del país, el Gobierno, por medio del Banco Central de Nicaragua, BCN, afirmó ayer que se van cumpliendo las metas de producción del ciclo agrícola 2014-2015.

291014 avances

Las proyecciones de siembra de frijol rojo, estimadas por el Gobierno y los productores en 330,000 manzanas para el ciclo productivo 2014-2015, se han cumplido en un 90%, informó ayer el presidente del BCN, Ovidio Reyes.

Asimismo, según Reyes, se podría conseguir un 10% más en la producción de maíz, con relación a las proyecciones originales. En junio último, cuando los productores del país se reunieron con el Gabinete de Producción del Gobierno, para estudiar las posibles soluciones a la sequía, se estimó que la cosecha de ese rubro andaría por los 8.3 millones de quintales en el presente ciclo.

Con esas cifras, hasta septiembre del presente año, sin incluir el subciclo de apante, las expectativas de la producción agropecuaria son positivas, sostuvo Reyes.

Agregó que se espera cumplir con las proyecciones de producción de café y caña de azúcar.

Por otra parte, hasta agosto último se registró un crecimiento de 4.1% en matanza bovina y de 10.6% en producción de carne de pollo.

Dijo que, en el sector pesca, en la producción de pescado ha habido un crecimiento de 24.8%; en langosta, de 6.1%; en camarón marino, de 104.4% y en camarón de cultivo, de 35.1%, subrayó Reyes.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, se negó a brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre las afectaciones de las lluvias y se limitó a decir que “hasta el momento todo va bien” y que “siempre las lluvias y las sequías provocan algún tipo de pérdida”.

Productividad

Aunque las estadísticas reflejan un crecimiento en los diferentes cultivos agropecuarios del país, se necesita seguir trabajando para mejorar los rendimientos de los cultivos, manifestó Reyes durante la inauguración del I Congreso Nacional Agropecuario, que está realizando la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic.

El presidente del BCN habló de la importancia del sector agropecuario, que “en los últimos años ha representado aproximadamente el 20% de la actividad económica, medida a través del Producto Interno Bruto, PIB, del país”.

Sin embargo, Reyes señaló que “no se ha podido alcanzar el potencial de ese sector”. “Desde hace varios años, hemos venido destacando que uno de los talones de Aquiles de nuestra economía y del sector agropecuario, en particular, es el de los bajos rendimientos promedios de la producción de bienes y servicios”, aseguró Reyes.

Para Reyes, ese bajo rendimiento se debe a la falta de adopción de tecnologías, el uso de métodos tradicionales en la producción, la baja inversión en capital, entre otros factores estructurales, que frenan el aumento en los volúmenes y la mejora sustantiva en la calidad de los productos.

Avances en productividad

Asimismo, el presidente del BCN destacó que en algunos cultivos ha habido un avance significativo en la productividad.

En maíz, por ejemplo, la producción pasó de 7.3 millones de quintales en 2006 a 9.1 millones de quintales en 2013; en frijol pasó de 2.9 millones a 3.3 millones de quintales; en arroz de 3.6 millones a 4.4 millones de quintales y en caña de azúcar de 4.1 millones a 7.5 millones de toneladas cortas.

Por otra parte, las exportaciones del sector agropecuario han crecido de US$385.6 millones a US$633.5 millones. También el empleo formal ha pasado de 23,500 a 63,100 trabajadores.

En ese sentido, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, manifestó que en el país hay sectores muy productivos, como el maní, la caña de azúcar y el arroz en cáscara, pero son rubros que tienen como característica común que están integrados en toda la cadena productiva.

 

El problema de la productividad está en aquellos sectores que están dispersos en la geografía nacional. “Son sectores que no están integrados en la cadena productiva; no existe relación entre industriales y productores y no cuentan con financiamiento ni tecnologías”, analizó Aguerri. Entre esos sectores están el café, la industria láctea y los granos básicos.

 

90 Por ciento de áreas sembradas van en el cultivo del frijol rojo hasta la fecha, con relación a las proyecciones.

 

Ayer empezó el I Congreso Nacional Agropecuario, que abordará el tema de la productividad en el sector agropecuario.


“Desde hace varios años, hemos venido destacando que uno de los talones de Aquiles de nuestra economía y del sector agropecuario, en particular, es el de los bajos rendimientos promedios de la producción de bienes y servicios”.

Ovidio Reyes, Presidente del BCN.