•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Petrona Guerrero, de 48 años y oriunda de Juigalpa, es una pequeña productora que con el apoyo del Gobierno de Nicaragua tiene una propiedad en la comarca Tierra Blanca, de Nueva Guinea, donde se dedica al cultivo de piña, yuca y plátanos para hacerle frente económicamente a la vida. Ella es madre soltera y tiene que mantener a seis hijos, dos de ellos están en la universidad.

A pesar de que a sus escasos 4 años de edad quedó huérfana de madre y que solo fue criada por su padre, supo salir adelante. Aunque no culminó sus estudios, llegó hasta tercer grado de primaria.

Dice que en los últimos 10 años se ha dedicado al cultivo de frutas y verduras.

A espera de la cosecha

Guerrero, que trabajó de cocinera en el Ejército de Nicaragua, detalló que recientemente sembró 4,000 matas de piña, 2,000 matas de yuca en una manzana y 1,000 matas de plátano en tres cuartos de manzana.

Aseguró que mientras la cosecha salga --algunas de ellas hasta en junio de 2015, que comercializará con una empacadora china ubicada en la misma localidad--, se dedica a la venta de refrescos en Juigalpa.

Féminas como esta son miles a nivel nacional, que, sin la ayuda económica de un hombre, han sabido salir adelante, ya sea sola o mediante organizaciones.

Hoy en día, la señora Petrona pertenece al Movimiento "María Elena Cuadra", que junto con la Red de Mujeres Chontaleñas, la Federación Nacional de Cooperativas, Fenacop, el Fondo para la Equidad de Géneros, la Coordinadora de las Mujeres Rurales, entre otras organizaciones, intercambiaron recientemente experiencias de trabajo a través del foro de desarrollo económico. En el foro participaron más de 50 féminas que, de una u otra manera, se dedican al comercio.

Regina Alvarado, coordinadora de la Red de Mujeres Chontaleñas, explicó que el foro realizado en el restaurante “La Quinta” sirvió para intercambiar experiencias entre las pequeñas empresarias y para mantener activa la agenda económica, la cual está conformada por 21 organizaciones a nivel nacional.

Asimismo, destacó que con todas las acciones que vienen haciendo, se visibiliza más el aporte que hace la mujer en la economía nicaragüense.

Anunció que este 31 de octubre, en Managua se realizará un foro similar.

 

Unas de ellas trabajó como cocinera, pero decidió dedicarse a la agricultura. Tiene sembradas 4,000 matas de piña, 2,000 matas de yuca en una manzana, y 1,000 matas de plátano en tres cuartos de manzana.