•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

REDACCIÓN CENTRAL

 

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, promueve las exportaciones de pequeños y medianos productores a través del Programa Modelo de Empresa Ancla, que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

El programa trabaja con productores de chile, camarones, chía, rosquillas y leche. Para la ejecución del mismo APEN estableció alianzas de trabajo con cinco empresas: Chiles de Nicaragua, Eskimo, Tropicana Fruit Farms, Agroexport y Servicomsa (comercializadora de camarones). Estas funcionarán como empresas anclas.

Este modelo de trabajo consiste en buscar modelos empresariales sustentables que permitan prosperar y ayuden a los demás, donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo.

Azucena Castillo, gerente general de APEN, expresó: “Pretendemos insertar a pequeños y medianos productores en distintas cadenas de valor para que puedan exportar y generar empleos”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que a través de este modelo pretenden incrementar las exportaciones y consolidar el modelo de empresas anclas a empresas establecidas de leche en León, rosquillas en Somoto y chía en Jinotega y Managua.

Trazabilidad bovina

El Programa Modelo de Empresa Ancla también consta de un componente de trazabilidad bovina y la implementación de buenas prácticas agrícolas, que contempla el establecimiento de alianzas con empresas para beneficiar al menos a 100 productores.

Otro componente del programa es la certificación en temas de Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, de acuerdo con las necesidades del negocio y los mercados de destinos de sus productos finales. Para ello, APEN prestará asistencia técnica y capacitación a unas 10 empresas: se espera que al menos tres de ellas sean certificadas.

 

El Programa Modelo de Empresa Ancla capacita a productores de rosquillas, leche, camarones, chile, entre otros productos.