•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

REDACCIÓN CENTRAL

 

Unas 50 mujeres pequeñas productoras de chía de exportación del departamento de Matagalpa recibieron este miércoles 29 de octubre un segundo desembolso por C$600,000 en total para la producción de aproximadamente 100 manzanas de este cultivo.

Las productoras de chía son atendidas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, desde agosto del 2013 con el proyecto denominado Promoción de la Equidad de Género en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador de Nicaragua, financiado por la Unión Europea.

"Estas productoras siembran como promedio dos manzanas de chía cada una. Y el dinero lo utilizarán para preparar la tierra, compra de insumos, siembra, control de malezas y recolección de la cosecha", explicó Leonel Ortiz, gerente general de Tropicana Fruit Farms y presidente de la Comisión de Chía organizada por APEN.

La línea de crédito fue gestionada por APEN ante el Fondo de Desarrollo Local, FDL, institución que realizó el desembolso. Las 50 productoras habitan en las comunidades Las Minas, Chagüite Grande, Los Potreros, Molino Sur y Almirante, todas pertenecientes a Sébaco.

Capacitación

“En este proyecto (de producción de chía para exportar) lo más importante es que APEN está monitoreando cada uno de los procesos que realizamos. Además que hay un técnico especializado capacitando constantemente a las productoras", agregó Ortiz.

APEN inició en el 2014 un proceso de capacitación para las productoras de chía en temas como visión empresarial, calidad del producto, buenas prácticas agrícolas, empaque y búsqueda de mercados.

Por su parte, Azucena Castillo, gerente general de APEN, recalcó que "estamos facilitando las herramientas necesarias a las productoras de chía para que logren exportar su producto con calidad y eso implica la capacitación constante".

El precio del quintal de chía pagado actualmente al productor es de C$2,400, según datos de la Comisión de Chía de APEN.

Ortiz señaló que para este 2014 esperan duplicar en volumen la producción de chía exportable, debido a que encontraron nuevos mercados, como Canadá, en el que esperan comercializar aproximadamente unas 12 toneladas al año, y China Continental, con unas 44 toneladas anualmente.

 

50 mujeres productoras de esta semilla reciben segundo desembolso por C$600,000.