•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Gilberto Alcócer, presidente honorario del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, dijo a El Nuevo Diario que el marco legal en el que se desenvuelven las Pymes es bastante amplio, pues existen doce leyes aprobadas y están pendientes dos de ser ratificadas en la Asamblea Nacional, “una es la de arrendamiento financiero y la otra es la de garantía inmobiliaria".

Señaló que lo que necesita este marco legal es divulgación, pues muchos desconocen las leyes con las que está conformada. "Esta divulgación debería estar en manos del Estado y de todas las organizaciones gremiales”.

Faltan capacitaciones

Por otro lado, Alcócer dijo que los empresarios deberían establecer mecanismos para que sus colaboradores y empleados conozcan las leyes, sepan cómo aplicarlas y en qué momento deberían ser utilizadas.

“Los gremios y las empresas tienen que conocer todas las leyes a su perfección, por lo tanto tienen que dar capacitaciones para que las leyes de que está conformado el marco legal de las Pymes puedan ser conocidas y aplicadas a la perfección. Ya están haciendo esfuerzos para que las empresas vayan conociendo esos procesos, sin embargo hace falta acelerarlo", concluyó Alcóser.

Necesitan formalizarse

Por su parte, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, Alfonso Valerio, dijo que aunque las Pymes en Nicaragua vienen desarrollándose, tecnificándose y abriéndose paso a nuevos mercados, es necesario que las que se encuentran en la informalidad se formalicen.

"Lo malo de las empresas que no están formalizadas, es que les impide obtener capacitaciones y tecnificaciones que les abrirán las puertas a nuevos mercados que se están aperturando, además no tendrán acceso a préstamos para hacer crecer sus negocios", manifestó Valerio.

Añadió que la información sobre el marco legal también es desconocido por las Pymes informales, pues no les llegan capacitación o información acerca de las mismas. “Esto debe cambiar, ya que les impide desarrollarse”.

 

"Los gremios y las empresas tienen que conocer todas las leyes a su perfección, por lo tanto tienen que dar capacita-ciones para que las leyes de que está conformado el marco legal de las Pymes puedan ser conocidas y aplicadas".

Gilberto Alcócer, Conimipyme.