•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un programa de competitividad dirigida a las mipyme con potencial para exportar sus productos hacia nuevos mercados internacionales, se realizó recientemente a través de capacitaciones financiadas por la Unión Europea, UE.

En las capacitaciones participaron funcionarios del Gobierno de Nicaragua, quienes sostuvieron intercambio de experiencias. Las capacitaciones se llevaron a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Competitividad de las Mipyme Nicaragüenses.

Más competitivos

En el acto de clausura, Marcia Casco, directora general de Fomento Empresarial, dijo que las 140 pequeñas y medianas empresas de Nicaragua que fueron escogidas para las capacitaciones tienen ahora la posibilidad de exportar sus productos, pues son más competentes.

“Queremos hacer a las mipyme más competitivas y que sus productos sean conocidos a nivel internacional, ya no queremos mipyme de sobrevivencia sino competitivas. Queremos que dentro de dos años tengamos el doble de empresarios exportando y que estos generen empleos”, reveló Casco.

Apoyo seguirá

Por su parte, Erick Dejoie, representante de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, manifestó que la Unión Europea seguirá apoyando a las mipyme, porque es un sector primordial para el desarrollo de un país.

Señaló que el costo de las capacitaciones tuvo un valor estimado de unos US$400 mil, los cuales son parte del apoyo a la gestión empresarial y al desarrollo de la exportación de las pequeñas y medianas empresas.

Las capacitaciones

A través de este programa se capacitaron a 140 empresarios y empresarias sobre desarrollo empresarial y competitividad. Asimismo, participaron funcionarios y funcionarias del Mific y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Los empresarios y las empresarias que participaron de esta capacitación son de Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, Chinandega, León, Chontales, Boaco, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Jinotega, RACS y Río San Juan.

 

400 Mil dólares fue el costo de las capacitaciones del programa de competitividad dirigida a las mipyme.