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Según Marta Loyman, coordinadora del programa Impulsa tu Empresa, de Technoserve, el uso de tecnologías permite revolucionar el trabajo de las empresas y mantenerlas conectadas y actualizadas.

Loyman explicó que usar nuevas tecnologías tiene ventajas tanto a lo interno como a lo externo de las empresas.

“A lo interno —explica—, las pymes que hacen uso de nuevas tecnologías logran mayor eficiencia y control en el manejo de su negocio”.

“Utilizar sistemas automatizados para organizar información financiera y contable, llevar control de inventarios, dar seguimiento a procesos productivos, organizar bases de datos de clientes, entre otros, facilita la información oportuna para tomar decisiones estratégicas", agregó Loyman.

Posicionamiento

Mientras tanto, a lo externo, las pymes pueden "lograr un mayor posicionamiento, proyección comercial y redes de contactos, que se traducen en beneficios económicos para las empresas", aseguró Loyman.

Loyman destacó el papel de los programas de apoyo a las pymes, que trabajan en fortalecer los conocimientos empresariales, para que estas poco a poco vayan dando el salto al uso de tecnologías. En esos programas se fomenta el uso de tecnologías básicas, como correos electrónicos, Skype, Facebook, sitios web de capacitación y el uso de herramientas automatizadas para organizar y generar información oportuna en las empresas, sostuvo la coordinadora del programa Impulsa tu Empresa.

Javier Wilson, gerente técnico de la empresa de soluciones de informática Güegüe Comunicaciones, opinó que una de las necesidades más comunes de las empresas hoy día es la presencia en internet.

"La presencia en internet se concretiza de maneras distintas, que puede ser tan sencillo como tener una página en Facebook o un correo electrónico, pero de alguna manera se trata de estar presentes", explicó Wilson.

También Elvin Toruño, gerente de Ventas y Negocios de Movistar, afirmó recientemente que una empresa que no está en internet pierde muchas oportunidades de ventas, porque hoy día los clientes, cuando tienen necesidades de compra, buscan en la red.

“Cuando buscan, encuentran lo que está disponible en internet, pero si su empresa no está en internet, no tiene una web bien desarrollada, perderá esa oportunidad de compra y ese cliente se irá con la competencia”, sostuvo Toruño.

En Nicaragua, el acceso a internet ha crecido más de 315% en los últimos seis años, ya que en el 2009 había 49,833 conexiones a la red y al finalizar el 2013 pasó a 207,275 conexiones, según las estadísticas de Telcor. Asimismo, los usuarios de telefonía celular pasaron de 1.6 millones a 6.8 millones entre 2006 y 2013.

Movilidad

Los negocios hoy día también requieren tecnología que les permita movilidad, afirmó Wilson. "De alguna manera, la tecnología móvil permite estar conectado todo el tiempo, desde cualquier lugar", explicó.

Además, coincide con Loyman en que muchas tareas cotidianas en las empresas se tienen que hacer en computadoras. "La contabilidad, el catálogo de productos, respaldo de datos (...). Cuidar los datos es esencial para el día a día del negocio", subrayó el experto en tecnologías.

Además, se pueden conseguir ahorros importantes en infraestructura, al reducir los procesos que antes requerían grandes espacios dentro del negocio.

 

A lo interno, las tecnologías permiten un mayor control de las empresas y, a lo externo, un mayor posiciona-miento en la era digital.

 

Lograr un mayor posicionamiento, proyección comercial y redes de contactos, que se traducen en beneficios económicos para las empresas.

Marta Loyman, coordinadora del programa Impulsa tu Empresa, de Technoserve.