•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque algunos países de Centroamérica reportan crecimiento en los rendimientos de determinados cultivos, los representantes de las cámaras y uniones agropecuarias de la región ven urgente la necesidad de trabajar por aumentar la productividad en todo el sector agropecuario.

Con ese objetivo, la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales, Fecagro, sesionó ayer en Managua y aprobó una propuesta de estrategia regional sobre el uso de biotecnología en el agro, para mejorar la productividad, que presentará al Consejo Agropecuario Centroamericano, para su discusión.

Los miembros de Fecagro, este año bajo la presidencia de Michael Healy, quien además es presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, recordaron que ese sector representa el 10% del Producto Interno Bruto, PIB, de la región. En Nicaragua, según funcionarios del Banco Central de Nicaragua, representa aproximadamente el 20% del PIB.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala, dijo que la estrategia propone que se tomen las decisiones importantes para que la agricultura de la región no se quede en desventaja respecto a otros países que están siendo más productivos.

"El sector agrícola centroamericano debe incrementar sus capacidades de producción para poder cubrir las demandas de alimentación y las oportunidades de los mercados internacionales", sostuvo Caballeros.

POCO USO DE TECNOLOGÍA

Los representantes de Fecagro recordaron que la baja productividad en el agro se debe al poco uso de tecnologías en la mayor parte de las actividades agrícolas. "Todos los países tenemos productos que están punteando (en productividad). Un ejemplo es el de nosotros con el maní. Guatemala está punteando en caña de azúcar. De modo que Fecagro está trabajando para que haya transferencia de tecnologías entre los países", explicó Michael Healy.

Por su parte, Agustín Martínez, representante de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador, destacó la importancia de fortalecer las cadenas de producción, donde se integran pequeños, medianos y grandes productores, y la experiencia ha demostrado que es una solución para mejorar la productividad.