•  |
  •  |
  • END / Canal 11

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, busca financiamiento a través de organismos multilaterales para disponer de mayores préstamos a los productores nacionales, como estrategia para enfrentar los efectos que se esperan en el 2009, de la crisis financiera internacional

EL 2009 no será fácil. La economía de Nicaragua, no escapará, reconocen los directivos de APEN, a los efectos de las pérdidas de los mercados mundiales. Y por ello buscan asegurar financiamiento disponible a los productores,  antes que haya una disminución por parte de los bancos.

APEN gestiona con la Comunidad Económica Europea, 1.5 millones de dólares para financiamiento. Además buscan fortalecer los programas de alianzas de negocios para evitar que las exportaciones sigan “cayendo” por causa de la crisis. Y es que varios productos como el maní, redujo su precio de venta en el mercado ante su disminución de demanda.

Para amortiguar las repercusiones, se considera igual de necesario la aprobación y aplicación de la Ley de Industrialización, para regular los estímulos fiscales del que gozan los sectores productivos e industriales del país.

Las estrategias de APEN son parte del relanzamiento de sus programas productivos y exportables. La Asociación ha gestionado en sus 17 años, más de 250 millones de dólares en ventas, significando esto EL 55 por ciento del total de las exportaciones del país.