•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el príncipe Carlos anunciaron la celebración en 2015 del Año México-Reino Unido, durante una visita del heredero de la Corona británica a Ciudad de México.

La “estrecha relación entre británicos y mexicanos, así como el deseo mutuo de conocernos mejor, conforman el marco idóneo para lanzar con Su Alteza Real el Año Dual México-Reino Unido”, dijo Peña Nieto en un mensaje a los medios en el Palacio Nacional capitalino, durante el segundo día de visita del príncipe Carlos y su esposa Camila.

“Esta celebración simultánea es la máxima expresión de respeto y reconocimiento, de amistad y fraternidad entre dos naciones”, se felicitó Peña Nieto, quien también anunció que en 2015 efectuará una visita de Estado al Reino Unido.

La celebración del Año de México en Reino Unido y viceversa estará marcada por exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística y reuniones empresariales, entre otros eventos.

Creció comercio bilateral

Por su lado, el príncipe Carlos destacó que “los vínculos que unen al pueblo mexicano y británico son más fuertes que nunca” a través de la cooperación en temas relacionados que van desde “la lucha contra la delincuencia internacional” hasta “la protección del medioambiente”.

El comercio bilateral entre México y el Reino Unido creció un 153% desde la puesta en marcha en 2000 del tratado de libre comercio que tiene la segunda economía de América Latina con la Unión Europea, UE.

El príncipe Carlos y Camila llegaron el domingo a México después de una visita de cinco días a Colombia.

Su primera actividad fue visitar un cementerio para honrar el tradicional Día de los Muertos en el pueblo Real del Monte, del céntrico estado de Hidalgo, considerado la cuna de las relaciones británico-mexicanas dado que en 1825 se asentaron allí los primeros mineros de Reino Unido.

La pareja visitará también unas ruinas mayas de la península de Yucatán (este) antes de dirigirse al polo industrial de Monterrey (norte).