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  • EFE

Los países de América Latina cuentan hoy con una amplia y destacada presencia en la Feria Mundial del Turismo de Londres, donde aspiran a atraer a turistas europeos para fomentar su crecimiento económico.

Con la constatación, en palabras de muchos ministros, de que Europa “empieza a mirar a Latinoamérica”, la mayoría de países de la región ha aumentado su inversión en promoción turística, a fin de subrayar sus atractivos históricos y naturales.

En el caso de Uruguay, potencia además su “apertura y tolerancia”, tras consagrarse como uno de los destinos “más amigables” para los gais después de la promulgación de la ley del matrimonio igualitario, dijo a EFE la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

“El turista europeo es una de nuestras prioridades”, declaró la responsable del gobierno de José Mujica, que subrayó que “la reciente mejora de las conexiones aéreas” ofrece mayores posibilidades de expansión.

El aumento de vuelos a Santiago de Chile permite a este país latinoamericano captar a más turistas europeos, que ahora son solo un 13% del total, tras argentinos, brasileños y estadounidenses.

Gastronomía

Con muestras de su deliciosa gastronomía --muy popular en Europa-- y un gran expositor de sus bellezas naturales, Perú es uno de los países destacados en la feria junto con Argentina y Colombia, que este año luce un vistoso stand de madera con tintes tropicales.

Con su personal vestido con camisetas de la selección brasileña, Brasil tampoco pasa desapercibido. Igual sucede con Ecuador, uno de los expositores más populares que ofrece bebidas y productos de chocolate.

En rueda de prensa, la ministra de Turismo ecuatoriana, Sandra Naranjo, destacó ayer que su país ha recibido 1,148,710 turistas este año, es decir un 14.4% superior al millón de visitantes que acogió el año pasado.

“Nuestro gobierno se ha dado cuenta de la importancia del turismo para desarrollar los aspectos socioeconómicos del país”, puntualizó la ministra, que recordó el aumento de la inversión en este sector.

“Si nos fijamos en la inversión de Ecuador en el sector turístico en 2006, esta era de US$6 millones”, cifra que el actual gobierno “ha multiplicado por diez”, explicó la política ecuatoriana.

Mercados prioritarios

Naranjo también aludió a los mercados prioritarios, entre los que Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido del Reino Unido, y con Alemania y España en el cuarto y el séptimo puesto, respectivamente. Esto demuestra la importancia del turista europeo para Ecuador.

Por su parte, el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, reveló que este año esperan superar su récord de 2011 y acercarse a los 6 millones de turistas.

Asimismo, Meyer recordó que el visitante europeo es clave para su expansión y subrayó la importancia de participar en ferias como la de Londres, que este año celebra su 35 edición.

Centroamérica

Centroamérica unió un año más fuerzas para presentar una oferta conjunta de naturaleza, cultura y aventura.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), integrada por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, desveló propuestas para atraer a turistas ajenos al continente americano.

Una de las apuestas de México, cuyo expositor es otro de los más espectaculares con muestras de artesanía local, es potenciar Ciudad de México como una ciudad más abierta al visitante.

El secretario de Turismo de esa nación, Miguel Torruco, subrayó el cambio que ha sufrido la capital mexicana en los dos últimos años para “hacer del turismo una prioridad”.

“La meta era cambiar la vocación de negocios de la ciudad hacia una más turística”, señaló Torruco a EFE.

Con mayor inversión y presencia en ferias internacionales, América Latina se afianza como un destino de referencia para los turistas de todo el mundo, pues, a su oferta natural e histórica, se suma la calidez de su gente y su variedad gastronómica.

 

"El visitante europeo es clave para su expansión (del turismo) y subrayó la importancia de participar en ferias como la de Londres, que este año celebra su 35 edición".

Enrique Meyer, ministro de Turismo argentino.