•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El uso de paneles solares podría disminuir hasta en un 100% la tarifa de electricidad a largo plazo luego de la inversión, sin embargo en Nicaragua todavía no se ha masificado la explotación de esa fuente de energía renovable.

Vladimir Delagneau, gerente general de Tecnosol, afirmó que la inversión para hacerse con los suficientes paneles solares en una vivienda es de US$5,000 para cubrir una demanda de 300 kilovatios (Kw) al mes.

“A pesar de esta inversión que se debe efectuar al principio, es de señalar que los paneles solares tienen una garantía de entre 25 y 30 años, por lo que a largo plazo el ahorro en la factura de electricidad hace rentable el uso de esa fuente de energía", explicó Delagneau.

Manifestó que las ventas de paneles solares han aumentado, ya que la economía que genera (principalmente en las empresas) es un dato que beneficia a los empresarios. "También dueños de viviendas están adquiriendo paneles, esto para abaratar el costo de la factura de energía".

Buena inversión

Según Delagneau, la inversión en paneles solares se recupera en cinco años, por lo que después de ese tiempo los clientes gozarán en un 100% de los beneficios de esa fuente renovable de energía.

Delagneau explicó que los paneles generan, como mínimo, el 80% de su capacidad de energía, es decir, que si el sistema es de 300 kilovatios al mes, aportará 240 kilovatios, “en el peor de los casos”.

En cuanto a las afluencias de clientes que quieren instalar este sistema en las viviendas, Delagneau manifestó que la empresa Tecnosol ha instalado paneles solares en 70,000 viviendas.

“Estos sistemas fotovoltaicos funcionan para cualquier aplicación, es decir, son útiles para hacer funcionar bujías, televisores, refrigeradoras, bombas de agua, cercos eléctricos, generadores de cloro, purificadores de agua o aires acondicionados, la gente puede ahorrar mucho dinero en facturas energéticas”, concluyó Delagneau.